Economía/Empresas.- El director general de Arcelor, Roland Junck, designado nuevo consejero delegado de Arcelor Mittal

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 19:50

BRUSELAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Arcelor, Roland Junck, se convertirá en el nuevo consejero delegado de la compañía resultante de la fusión entre Arcelor y Mittal, Arcelor Mittal, al asumir la presidencia de la dirección general, mientras que el hasta ahora director financiero de Mittal, Aditya Mittal, mantendrá las mismas funciones en el grupo resultante.

Cada una de las dos compañías aportará otros dos miembros a la nueva dirección general. Por parte de Arcelor, el español y hasta ahora director financiero del grupo europeo, Gonzalo Urquijo, entrará junto al vicedirector financiero, Michel Wurth, en el nuevo órgano ejecutivo. Mittal estará representada por su director de operaciones, Malay Mukherjee, y por el director ejecutivo en Sudáfrica, Davidner Chugh.

La primera reunión de la dirección general se celebrará el 8 de agosto. Junck ha ocupado su actual cargo en Arcelor desde la creación de la compañía en 2002, como consecuencia de la fusión entre Aceralia, Arbed y Usinor. Desde 2006, ha sido responsable de productos largos, de Europa y, entre otras cosas, de la coordinación de las actividades en China. Antes de llegar a Arcelor, formó parte de la dirección general del grupo Arbed, empresa a la que se incorporó en 1980.

Mientras, Aditya Mittal, hijo del presidente de Mittal, Lakshmi Mittal, ha sido nombrado director financiero del nuevo grupo, con responsabilidad adicional en actividades de productos largos en América.

Del resto de los directivos designados hoy, Wurth se encargará de productos planos en Europa, Mukherjee dirigirá las actividades de aceros inoxidables, Urquijo se responsabilizará de los productos largos y distribución y, en cuarto lugar, Chugh se hará cargo de los servicios compartidos.

Los nombramientos han sido aprobados hoy por los consejos de administración de Arcelor y de Mittal y tendrán efecto con carácter inmediato, con el propósito de permitir el inicio inmediato del proceso de integración.

Junto a esto, el consejo de administración contará con 18 miembros, cuya aprobación esta condicionada al visto bueno de los accionistas. Este consejo contará con seis representes de Arcelor, que son Joseph Kinsch --presidente del consejo-- y los cinco independientes José Ramón Álvarez Rendueles, Edmond Pachura, el Príncipe Guillermo de Luxemburgo, Sergio Silva de Freitas y Jean-Pierre Hansen.

Mittal aportará como presidente del consejo a Lakshmi N. Mittal y, como consejeros independientes, a Vanisha Mittal, Wilbur Ross, Lewis Kaden, François Pinault y Narayanan Vaghul. Los representantes de los accionistas serán Georges Schmit, Antoine Spillmann y el fundador del fondo de inversión Carlo Tassara, Romain Zaleski. Por último, los trabajadores contarán con tres asientos en el consejo, que corresponderán a John Castegnaro, Michel Marti y Manuel Fernández López.

"PASO IMPORTANTE" PARA LA INTEGRACIÓN.

El nuevo presidente del consejo de administración, Joseph Kinsch, calificó el reparto de hoy de "paso importante hacia la creación del mayor productor siderúrgico mundial". "El elevado nivel de competencias y la experiencia de los miembros de esta dirección general permitirán a Arcelor Mittal establecer rápidamente una organización sumamente eficaz que gozará de una posición óptima para materializar su extraordinario potencial de creación de valor", afirmó.

El otro presidente del consejo, Lakshmi N. Mittal, se mostró "complacido" con la nueva dirección general y consejo de administración, y calificó a la primera de "muy sólida" y formada por "algunos de los ejecutivos con mayor experiencia en la industria siderúrgica".

"Me complace de sobremanera que Roland Junck haya sido nombradopresidente de la dirección general", aseguró. "Durante las relaciones mantenidas en las últimas semanas me ha causado una impresión muy positiva y estoy convencido de su capacidad para dirigir la nueva compañía", añadió.

Junck dijo estar "entusiasmado" con el nuevo reto y tuvo palabras de elogio para la compañía anglo-india. "He observado con admiración el crecimiento de Mittal Steel, que se ha posicionado como una de las empresas más apasionantes y más dinámicas de la industria siderúrgica actual".