Economía/Empresas.- Las discográficas independientes recurren la autorización de Bruselas a la fusión entre Sony y BMG

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 19:51

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación que agrupa a las compañías discográficas independientes de la UE, Impala, anunció hoy que ha presentado un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo (TUE) para anular la autorización sin condiciones concedida por la Comisión Europea a la fusión entre Sony y BMG. Impala considera que, como el sector musical está ya muy concentrado, Bruselas no debería aprobar más concentraciones salvo que vayan acompañadas de medidas correctivas que garanticen el acceso al mercado para los independientes.

Impala ya logró que el Tribunal de Primera Instancia anulara en 2006 la primera autorización que dio el Ejecutivo comunitario a la creación de Sony BMG. El TUE consideró que Bruselas había cometido errores manifiestos de apreciación y que las pruebas con las que trabajó para determinar que la fusión no plantearía problemas de competencia eran insuficientes. A raíz de esta sentencia, la Comisión volvió a revisar la operación y la aprobó por segunda vez sin condiciones en octubre de 2007.

"Una fusión como esta sin medidas correctivas tiene repercusiones para miles de artistas y pequeñas empresas. El principal problema para Impala es el mal funcionamiento del mercado de la música", dijo en un comunicado el copresidente de la asociación de discográficas independientes, Horst Weidenmueller.

Impala destacó que las discográficas independientes se encuentran con importantes problemas para acceder al mercado musical 'on-line' y no tienen acceso a las compensaciones que pactan las grandes compañías con operadores como Kazaa o MySpace. "Un acceso eficaz al mercado y la remuneración de los derechos de autor para los independientes son vitales tanto para los artistas como para los fans", dijo la asociación.

Impala tiene 4.000 miembros, entre ellos las principales discográficas independientes: ¡K7 (Alemania), Everlasting (España), Beggars Group (Reino Unido), Bonnier Amigo (Suecia) o Naïve (Francia).