Dos de los seis aviones 787 de Boeing regresan a la planta del fabricante en Seattle para su revisión

El 787 de Boeing
ED TURNER
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:13

El fabricante instalará un nuevo panel eléctrico en el avión que falló en Texas


EVERETT (EE.UU.), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos de los seis prototipos del avión 787 de Boeing, conocido como 'Dreamliner', han regresado a la planta del fabricante estadounidense en Seattle, mientras prosiguen las investigaciones en torno al incidente de la aeronave que aterrizó de emergencia en Laredo el pasado 9 de noviembre, informó hoy la compañía.

El equipo que investiga el incidente en Laredo, Texas, ha desarrollado un análisis detallado del incidente del avión ZA002, aunque aún quedan "aspectos pendientes" para completar la investigación.

"El incidente a bordo del ZA002 sirvió para demostrar muchos aspectos de seguridad y duplicidad del diseño del 787, que garantizan que el avión puede efectuar un aterrizaje seguro cuando se presentan eventualidades de este tipo", subrayó la compañía.

No obstante, destacó que el incidente apenas duró 90 segundos y que el incendio no superó los 30 segundos y que la configuración de la aeronave podría haberse mantenido durante el tiempo necesario para regresar a un aeropuerto adecuado para aterrizar desde cualquier punto contemplado en uno de sus vuelos.

Tras completar la primera inspección del avión en Texas, Boeing ha comenzado a instalar un nuevo panel de control eléctrico y de material aislante.

"El equipo está reparando daños estructurales menores producidos durante el incidente, dichos daños serán reparados de acuerdo a las técnicas estándar descritas en el manual de reparación estructural del avión", detalla el constructor, que apunta que el calendario oara efectuar estas reparaciones está siendo valorado "en estos momentos".

Paralelamente a esta investigación, Boeing ha desarrollado un plan para que el prototipo ZA001, actualmente en Rapid City, en Dakota del Sur, y el ZA005, ubicado en California regresen a Seattle, de acuerdo con la autoridad aeronáutica estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Los vuelos se efectuarán tras una serie de inspecciones en el cuadro electrónico posterior del avión y no se llevará a cabo "ninguna prueba" durante la travesía.

En cuanto a la reanudación de los vuelos de pruebas del 787, Boeing ve necesario finalizar antes la investigación para valorar si son necesarios cambios en el diseño, por lo que por el momento no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Finalmente, Boeing evitó pronunciarse sobre el impacto que este incidente puede tener sobre el calendario general del programa del 787, que acumula un retraso de tres años con respecto a los planes iniciales. La compañía prevé entregar su primer 'Dreamliner' a la aerolínea japonesa All Nipon Airlines (ANA) durante el primer trimestre de 2011.