Economía/Empresas.- DP World venderá todos sus activos en los puertos estadounidenses en cuatro o seis meses

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:43

WASHINGTON, 15 Mar. (EP/AP) -

El operador portuario de Dubai DP World venderá todos sus activos en los puertos estadounidenses en un plazo de entre cuatro y seis meses a una compañía norteamericana cuyo nombre no adelantó, en un proceso que responde a la presión recibida por parte del Congreso del país y por otros colectivos, preocupados con un hipotético empeoramiento de la seguridad nacional al caer los puertos en manos de empresas extranjeras.

DP World aseguró que sus negocios en Estados Unidos serán gestionados de forma independiente hasta el final de la venta. Junto a esto, el anuncio de hoy es novedoso porque por primera vez la compañía utilizó la palabra "venta" y adelanta que no mantendrá ninguna participación.

"Se ha puesto en marcha un rápido proceso de venta y se espera que, con la cooperación de las autoridades portuarias y con aliados en 'joint venture', la operación quede cerrada en entre cuatro y seis meses", señaló.

DP World se comprometió a informar acerca del negocio a "las partes interesadas" y dijo que, a la hora de estudiar las ofertas, atenderá a criterior de valor, continuidad de la gestión y respeto de los actuales empleados y clientes.

La polémica en torno a la gestión de los puertos estadounidenses por una empresa de Dubai surgió cuando DP World cerró la compra de P&O por 6.800 millones de dólares (5.600 millones de euros), lo que le dio acceso a las operaciones de la adquirida en los puertos de Jersey, Nueva York, Baltimore, New Orleans, Miami y Philadelphia, así como a algunas actividades mejores en otros puertos.