Economía/Empresas.- Dubai logra el compromiso de Nozar y Portillo sobre sus participaciones en Colonial si lanza oferta

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 22:13

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fondo de inversión del Gobierno de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), ha llegado a un acuerdo con Luis Portillo y el grupo Nozar, principales accionistas de Colonial, para hacerse con sus participaciones en esta compañía en el caso de que, una vez finalizado el estudio de las cuentas de la inmobiliaria, decida lanzar una propuesta de compra.

El fondo estatal árabe explicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la eventual oferta está supeditada a la realización de una 'due diligence' (valoración de activos) de la Inmobiliaria Colonial y sus filiales en dos semanas a contar desde el 31 de enero.

Una vez finalizado dicho plazo, ICD deberá decidir en tres días hábiles si ratifica su interés en la adquisición de la participación de Nozar y Portillo o no, "momento en el que decidirá, a la luz de la información que le haya sido facilitada, el precio que está dispuesto a pagar".

Luis Portillo controla alrededor del 40% del capital de Colonial y Nozar un 16,31%, por lo que si ICD compra sus participaciones, el fondo se vería obligado a lanza una OPA sobre la totalidad de Colonial.

Además de Portillo y Nozaleda, los socios de referencia de la inmobiliaria son Alicia Koplowitz, con un 9%; un grupo de empresarios liderado por Domingo Díaz de Mera (7%) y el empresario inmobiliario Aurelio González, con otro 5%.

BRAZO INVERSOR DE DUBAI.

ICD, constituido en 2006, es el brazo inversor del Gobierno de Dubai. La firma canaliza, total o parcialmente, las empresas del Emirato y su objetivo es generar el máximo rendimiento de estas inversiones "en beneficio de toda la comunidad de Dubai", según indica el fondo en su página web.

Cuenta con intereses, además de en el sector inmobiliario, en el financiero, de la energía, los transportes, la industria y el ocio.

El segundo pretendiente oficial de Colonial, General Electric (GE), se retiró hoy de forma temporal de la puja por Colonial, al anunciar que "en este momento" ya no tiene interés en estudiar una oferta de compra por la inmobiliaria.

Colonial cayó hoy un 9,41% en la sesión de bolsa después de que esta decisión de la corporación industrial norteamericana.

De esta forma, GE se suma a la inmobiliaria francesa Gecina en su decisión de reducir el interés por Colonial y permanecer de momento en un segundo plano en el proceso abierto por la oleada de interés surgidos por la hacerse con la empresa desde que inició su desplome en bolsa a finales de diciembre.