Economía/Empresas.- DYC celebra su 50 aniversario y publica un libro que conmemora la historia del primer whisky español

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 20:30

PALAZUELOS DE ERESMA (SEGOVIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Whisky DYC inició hoy los actos de celebración de su 50 aniversario con la presentación, en su planta de Palazuelos de Eresma (Segovia), de un libro que repasa su medio siglo de historia, titulado '50 años DYC, el éxito de una marca'.

El libro, del periodista Fernando Montañés, muestra, a través de vistosas imágenes, los principales hitos de la marca en las últimas décadas, desde sus comienzos hasta la actualidad. Diversas personalidades del mundo de la política, del deporte o del espectáculo colaboraron y participaron en su redacción.

El director de las Destilerías y Crianza del whisky, Manuel Cabañas, se mostró satisfecho con esta celebración tan distintiva, ya que DYC no es solo el primer whisky español que celebra su 50 aniversario, sino que además lo hace convertido en una de las marcas más importantes y mejor valoradas del país.

Para Cabañas, "es un producto referencia en el sector que ha sabido conectar con millones de personas durante cinco décadas".

El director de las destilerías destacó, como algo imprescindible para la elaboración y envejecimiento de este destilado, el entorno privilegiado de la destilería, en el linde con el río Eresma, famoso por la excelente calidad de sus aguas, y la cercanía con abundantes y buenas cebadas.

Para poner en marcha Destilerías y Crianza del Whisky, a finales de los 1950, Nicomedes García y sus socios tuvieron que lograr que se cambiase la ley que prohibía el destilado de alcohol de cereales.

Crearon así una destilería siguiendo estrictamente los requisitos de las mejores de Escocia, con el convencimiento de que la única forma de competir era elaborando un whisky de igual o mejor calidad que los elaborados allí, y con la ventaja de que se podía vender a un precio más asequible al tener menos impuestos que las bebidas de importación.