Economía/Empresas.- EADS asegura que Hamburgo seguirá siendo la segunda planta industrial de Airbus

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 20:40

EADS tardará un tiempo en dar a conocer sus planes sobre el futuro desarrollo del A350

BERLÍN, 5 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El consejero delegado del consorcio aeroespacial europeo EADS, Thomas Enders, explicó hoy el plan de ahorro 'Power 8' del grupo, en un encuentro en Berlín con el ministro alemán de Economía, Michael Glos y con Ole von Beust, alcalde de Hamburgo, donde se encuentra una de las plantas industriales de Airbus.

En dicho encuentro, Enders trató de calmar a los representantes gubernamentales alemanes, que desde la noticia del martes, ven en peligro los puestos de trabajo de los alemanes en Hamburgo y siguiendo los temores de la prensa alemana, se muestran nerviosos ante la posibilidad de que la producción del A380 se deslocalice en detrimento de Alemania y se traspase a Francia.

Aunque Enders no dio detalles exactos sobre las medidas que se llevarán a cabo en Alemania, aseguró que Hamburgo "es y seguirá siendo después de Toulouse la planta industrial más importante de Airbus". El directivo de EADS manifestó que el plan de ahorro no perjudicará ni afectará a los actuales trabajadores de Airbus, y que éste se centrará más en reducir los costes de administración que de los trabajadores, pero a la vez recalcó que a la empresa le hace falta un "cambio radical" como ha demostrado la crisis del 'superjumbo' A380.

Hoy por la mañana aparecía en el diario 'Financial Times Deutchland' una entrevista en la que Thomas Enders mostraba sus dudas respecto a las capacidades de la empresa para emprender otros proyectos millonarios, como el avión de largo recorrido A350.

"No se puede descartar la posibilidad de que se suspenda el desarrollo de ese avión, en vista de la difícil situación en la que nos encontramos ahora", declaró Enders, quien a la vez añadió que el consorcio entero se vería en peligro si en el caso del A350 ocurriera lo mismo que con el A380.

Enders, sin embargo, dijo en la rueda de prensa celebrada en Berlín que EADS todavía tardará un tiempo en dar a conocer sus planes sobre el futuro desarrollo del A350, pues hasta el momento "no se ha tomado una decisión al respecto".

"Ahora no tenemos que concentrarnos solamente en aspectos que mejoren la rentabilidad, sino en aquellos que modifiquen los procesos y la organización de la empresa, para en el futuro podamos seguir siendo competitivos", señaló el copresidente en Alemania de EADS en otra entrevista con el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Tanto Glos como Enders se mostraron decididos a buscar una solución a la actual crisis de Airbus. El ministro alemán de Economía, por su parte, señaló que "no hay que ocultar el problema" pero subrayó que este tipo de problemas han de resolverse desde el plano "empresarial". "Airbus debe mantener su posición líder en el mercado aeroespacial y debe asegurar a la vez los puestos de trabajo de sus empleados", sentenció el político.