Economía/Empresas.- EADS cierra 2007 con una tesorería de 5.000 millones impulsada por ventas récord de Airbus

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:21

PARÍS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus ha registrado un año récord en términos de pedidos y entregas de aviones comerciales, logrando unos ingresos mejores de lo previsto e impulsando su tesorería hasta los 5.000 millones de euros, un montante superior de lo estimado, afirmó hoy el consejero delegado del consorcio aeroespacial europeo EADS, Louis Gallois.

Gallois, en rueda de prensa en la planta de Eurocopter en Donauwörth, en el sur de Alemania, indicó que Airbus " ha superado ligeramente su objetivo de entregas", que era de 450 aparatos, según informa el diario francés 'La Tribune', que sitúa la cifra exacta en 453 entregas.

El rotativo subraya que estas cifras confirmarían "una hazaña", ya que varias de las plantas del fabricante aeronáutico se han visto afectadas en 2007 por protestas laborales en contra del plan de reestructuración 'Power8', que contempla cerca de 10.000 supresiones de empleo. De asegurarse esta cifra de 453 entregas, Airbus vencería a su rival estadounidense Boeing, que entregó 441 aparatos.

El ejercicio recién finalizado también ha sido importante en términos de pedidos. "Alcanzarán globalmente el nivel de Boeing, se situará en cifras muy parecidas", señaló Gallois, y avanzó que el dato se sitúa "por encima de 1.300 ventas", lo que es inferior a los 1.413 encargos anunciados la semana pasada por Boeing.

En cuanto a los desafíos para 2008, el consejero delegado se refirió a los retrasos del helicóptero NH90 o al avión de transporte militar A400M, y también a la debilidad del dólar. El consejo de Airbus estudia medidas que permitan hacer frente al nivel del euro, comprendido en una horquilla que va de 1,45 y 1,5 dólares. Por otro lado, Louis Gallois añadió que el consejo de EADS sostendría sólo las ventas de plantas de Airbus que tengan una lógica económica.

Para 2008, Louis Gallois apuntó que los pedidos no alcanzarán el nivel de 2007. En principio, indicó que se esperan encargos de nuevos aviones por parte de compañías aéreas americanas, pero no hay plena seguridad de que lleven a cabo estas operaciones debido al elevado precio del petróleo y a la incertidumbre generada por la coyuntura económica en Estados Unidos.