Economía/Empresas-EADS finaliza sus primeros cien 'Eurofighter' con la entrega de 2 unidades a la Fuerza Aérea británica

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 21:23


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeroespacial europeo 'EADS' ha culminado con la entrega de dos aviones de producción 'Eurofighter' a la Fuerza Aérea Real británica el proceso de producción de las cien primeras unidades de este cazabombardero europeo, que ya ha completado 5.000 vuelos de ensayos, según informó la compañía en un comunicado EADS.

Los dos aviones de ensayo, el 'BS021' y el 'BS022', fueron entregados a la 'Royal Air Force' el pasado 29 de septiembre, el día en que estos aparatos, operados en España (Getafe), Alemania (Manching), Italia (Turín) y Reino Unido (Warton), alcanzaron los 5000 vuelos de ensayos.

Esta flota de cazabombarderos comprende actualmente cinco prototipos de desarrollo, cinco aviones de producción instrumentados (IPA) y un avión de producción en serie instrumentado (ISPA).

El consejero delegado de 'Eurofighter GmbH', Aloysius Rauen, afirmó que la entrega del avión número cien "pone de manifiesto la rapidez con la que progresa el programa". "Estamos viendo cómo las cuatro industrias miembros del programa realizan importantes esfuerzos para continuar con la entrega de las capacidades futuras requeridas por nuestras Fuerzas Aéreas", añadió.

EADS señaló en su comunicado que el programa de ensayos en vuelo del Eurofighter, impulsado por "el constante trabajo profesional de nuestro equipo de pilotos, ingenieros y personal de tierra", "está plenamente integrado y continuamente coordinado entre los miembros del consorcio". "Los 5000 vuelos se han alcanzado precisamente en la fase final del desarrollo principal del avión, que el consorcio dará por concluido el año que viene", explicó la compañía.

El consorcio europeo destacó que este programa ha superado muchos de sus objetivos desde el primer vuelo del primer aparato en 1994, con hitos como el lanzamiento de misiles AIM-9L, ASRAAM, AMRAAM y IRIS-T, la separación de municiones guiadas láser (Paveway II, GBU-16), los ensayos en condiciones atmosféricas extremas, desde -30 grados Celsius hasta +45 grados, los vuelos nocturnos, los repostajes en vuelo, los vuelos con velocidad 1,6 Mach con tanques de combustibles externos, y los lanzamientos y ensayos de contramedidas electrónicas ejecutados a altas velocidades supersónicas.

"La velocidad máxima de Mach 2 y las altitudes de más de 50.000 pies han sido alcanzados en numerosas ocasiones y se han demostrado ampliamente sus capacidades como supercrucero. En pocas palabras el Eurofighter ha demostrado y confirmado sus inestimables prestaciones tanto durante el desarrollo como ahora en fase de producción", concluyó EADS.