Economía/Empresas.- Ebro Puleva cerrará dos plantas en EE.UU. y recortará 150 empleos con la apertura de la de Memphis

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:07

El grupo prevé concluir 2009 con unas ventas de 886,4 millones y un Ebitda de 146,6 millones en Norteamérica

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva planta de procesamiento y envasado de arroz que Ebro Puleva está construyendo en Memphis (Estados Unidos) implicará el cierre en 2010 de las fábricas que actualmente funcionan en la misma ciudad del estado de Tennessee y de la de Houston, en Texas, con una reducción de plantilla de 150 trabajadores.

Según una presentación remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la fábrica de Memphis, en construcción desde finales de 2008, supondrá una inversión de unos 97 millones de dólares (66,7 millones de euros) y proporcionará unos ahorros anuales de 20 millones de dólares (13,7 millones de euros) en salarios, 'outsourcing', tecnología y procesos y transporte.

La multinacional española describe en la presentación sus negocios en Norteamérica, que suponen un tercio de la contribución del grupo y que, según sus estimaciones, cerrarán este ejercicio con unas ventas de 886,4 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 146,6 millones. Estas cifras representarían un crecimiento del 27,7% en ventas y del 26,2% en Ebitda respecto al ejercicio 2006.

Entre 2004 y 2006, Ebro Puleva realizó una inversión neta de 812 millones de dólares (558 millones de euros al cambio actual) para la adquisición de las empresas Riviana (de cuyos activos en Centroamérica se desprendió posteriormente) y New World Pasta y la marca Minute Rice.

Actualmente, Riviana tiene cinco fábricas en Estados Unidos, con una plantilla de 747 trabajadores (un 32% menos que cuando se adquirió, sin contar la plantilla en Centroamérica), y se posiciona como "líder" en volumen como productor de arroz en el país, con una cuota del 22%.

Por su parte, New World Pasta tiene tres plantas en Estados Unidos, donde es la primera productora de pasta, con una cuota del 24,2%, y otra en Canadá, donde también es líder, con una participación del 37,6%. La firma suma una plantilla de 622 trabajadores, un 16% menos que en el momento de su compra.

AHORROS ANUALES DE 11 MILLONES

El grupo destacó que ha implementado medidas que están generando 16 millones de dólares de ahorros al año (unos 11 millones de euros), actuando en áreas como la unificación de las finanzas, de los recursos humanos, de las tecnologías de la información, de la fuerza de ventas, de las compras, del marketing o de la logística (el 90% del negocio norteamericano se gestiona desde cinco centros de distribución conjuntos).

"Estamos construyendo una empresa sobresaliente en el panorama de la alimentación en Norteamérica", subrayó la multinacional española, que señaló que en el Plan Estratégico 2010-2012 buscará extensiones de gama y más líneas de producto, y cubrir un mayor espacio que le dé capacidad de crecimiento en ventas.

ENTRAR EN NUEVOS MERCADOS.

Asimismo, apuesta en el medio plazo por ampliar la cobertura geográfica entrando en "mercados de la zona de influencia", con casi 200 millones de consumidores adicionales.

Ebro Puleva, presente en más de 23 países, es el primer grupo arrocero del mundo, el segundo fabricante mundial de pasta y la primera compañía en comercialización de productos lácteos de valor añadido en España.