Economía/Empresas.- Ebro Puleva ganó un 33% más en el primer trimestre y prevé crecer "de forma sustancial" en 2006

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:27

La alimentaria emprende una "nueva etapa de crecimiento" que se basará en su negocio de biocarburantes y en adquisiciones

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva obtuvo un beneficio atribuido de 37,6 millones de euros en el primer trimestre de 2006, lo que supone un incremento del 33% en relación al mismo periodo del año anterior, apoyada en la incorporación de la francesa Panzani, informó hoy la primera empresa alimentaria española, que prevé "crecer de forma sustancial" en el conjunto del ejercicio.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas crecieron un 36,1% y se elevaron a 650,1 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 11,6%, situándose en 67 millones, y el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 7,4%, hasta 43,1 millones.

Por divisiones, la azucarera registró un crecimiento de las ventas del 3%, hasta 163,5 millones de euros, y obtuvo un Ebitda de 19,1 millones, lo que significa un descenso del 20%. El comienzo de las negociaciones para el cierre de la fábrica de Ciudad Real acarreó 3,5 millones en concepto de reestructuración.

Las ventas de las actividades arroceras se elevaron a 195,7 millones, un 3,9% más, mientras que el Ebitda se redujo un 11,2%, hasta 21 millones, debido, principalmente, al encarecimiento de las materias primas, lo que ha impulsado a la compañía a invertir "en nuevos orígenes".

Con este fin, Ebro Puleva ha constituido una sociedad en Tailandia bajo la denominación 'Herba Bangkok' perteneciente en su totalidad a la alimentaria, y que dispone de una planta de producción en Tailandia, explicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En la división láctea, las ventas se redujeron un 2,3%, hasta 128,1 millones de euros, y el Ebitda creció un 5,5%, estableciéndose en 14 millones, resultados que reflejan "los efectos del cierre de la fábrica de Jerez, así como la venta de Leyma. Para el conjunto del año, la empresa augura "un récord", gracias al menor coste de la materia prima y al éxito de nuevos productos.

En el área de la pasta, Panzani aportó 110 millones a la facturación y 15,8 millones al Ebitda, lo que supone "cumplir con las expectativas generadas tras su adquisición", a pesar de la entrada en vigor de la nueva 'Ley Jacob' en Francia, que regula la relación entre distribuidor e industria.

BIOCARBURANTES Y ADQUISICIONES.

Ebro Puleva da por terminada la integración de los negocios adquiridos, que en la actualidad gestiona "con plena normalidad", y considera que ha retomado "la senda de crecimiento", a través de la expansión en nuevos países, así como de la innovación, con la creación de su actividad de biocarburantes, y mediante adquisiciones.

Considera además que los importantes flujos de caja que obtendrá en los próximos meses, tanto del Fondo de Reestructuración Europeo por la desinversión de activos inmobiliarios como por la generación de caja de negocios principales, "serán el motor para financiar una nueva etapa de crecimiento inorgánico".

DIVERSIFICACION FRENTE A REFORMAS.

La empresa que preside Antonio Hernández Callejas subrayó que la diversificación permite a la compañía afrontar las reformas de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar y del arroz "con éxito" e indicó que el compromiso con sus marcas ha llevado a aumentar la inversión publicitaria en un 84%, hasta 17,5 millones de euros.

Ebro Puleva recalcó que su nueva unidad de negocio de biocarburantes gestionará una planta de biodiesel en Cádiz, con una producción de 200.000 toneladas anuales y una inversión de 64 millones. Creará además una planta de bioetanol en Castilla y León, con una capacidad máxima de 63 millones cúbicos al año y 58 millones de inversión.

La empresa precisó que la fuerte generación de caja permitió que la evolución de la deuda neta "continúe de manera satisfactoria", con un incremento del 2%, frente al 9% del primer trimestre del ejercicio anterior. Los fondos propios aumentaron un 3%, situándose en 1.110 millones, lo que redujo el apalancamiento en 60 puntos básicos respecto al cierre del ejercicio 2005.