Economía/Empresas.- EDF da más prioridad a la compra de British Energy que a la de Iberdrola, según 'Le Figaro'

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 20:57


PARIS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica francesa EDF podría cerrar a finales de junio la compra de British Energy, una operación que la compañía gala concede prioridad frente a la eventual compra de la española Iberdrola para participar en el relanzamiento de la energía nuclear en el Reino Unido, según el diario 'Le Figaro'.

Para EDF el dosier de la británica es "ultraprioritario", agrega 'Le Figaro', "mucho más que Iberdrola" porque la compra de British Energy ofrece dos oportunidades: reforzaría el abastecimiento de su filial EDF Energy, que suministra los dos tercios de la electricidad de Londres pero no produce más que el 50% de sus necesidades. El operador británico le aportaría 12.000 megawatios de capacidad instalada, 10. 000 de ellos de energía nuclear, es decir, más de lo que necesita.

En segundo lugar, la compañía es imprescindible para participar en el relanzamiento de la energía nuclear en Reino Unido, donde, como en el resto de países europeos que tienen un parque de centrales, los futuros reactores se instalarán en los ya existentes.

La compañía francesa baraja igualmente otros tres escenarios para participar en el mercado nuclear británico: una joint-venture con un socio, una participación minoritaria y la compra de centrales nucleares existentes. Esta última opción, aunque no es la favorita de EDF, se está estudiando en detalle porque es la última oferta realizada a los vencidos.

Aunque no hay nada oficial, 'Le Figaro' da por hecho que el gobierno británico no quiere confiar la reactivación de su sector nuclear a un único operador y por lo tanto que el grupo energético que asuma el control de British Energy deberá en una segunda fase ceder algunos emplazamientos.

En cualquier caso, el primer reactor nuclear de EDF al otro lado del canal de la Mancha no estará operativo antes de 2017 y para el cuarto o el quinto habrá que esperar hasta el 2025. Se trata por tanto de una operacióne estratégica de largo alcance. De momento, el principal rival de EDF es la eléctrica alemanta RWE que estaría dispuesta a ofrecer 14.000 millones de euros para implantarse en Reino Unido.

Otro candidato sería el operador británico Centrica que no tiene experiencia en el sector nuclear pero busca electricidad para satisfacer la demanda de sus clientes y podría ser un buen socio para EDF que no necesita a corto plazo toda la electricidad generada por British Energy.