Economía/Empresas.- EDF ofrece 4.500 millones de dólares por el 50% de la actividad nuclear de Constellation Energy

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 12:47

PARIS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica francesa EDF anunció hoy haber enviado una carta al Consejo de Administración de Constellation Energy en la que propone la adquisición a través de una 'joint-venture' del 50 % de las actividades de producción de energía nuclear de la empresa norteamericana por 4.500 millones de dólares, según informa la compañía gala en un comunicado.

Esta propuesta implica igualmente una aportación líquida inicial de 1.000 millones de dólares, que será imputada al precio de compra, así como una opción que permitirá a Constellation ceder a EDF los activos de su actividad no nuclear con un límite de 2.000 millones de dólares.

Esta operación, agrega el comunicado, está sometida al visto bueno de las autoridades norteamericanas competentes y EDF espera finalizarla en un plazo de entre seis y nueve meses, una vez rescindido el acuerdo que MidAmerican Energy Holdings Company tiene con Constellation y firmado el acuerdo definitivo entre EDF y Constellation.

"En tanto que accionista principal de Constellation, EDF ha manifestado desde hace tiempo su confianza y su compromiso en Constellation", declaró al respecto Pierre Gadonneix, presidente de la eléctrica gala, quien considera que Constellation tiene unas "bases sólidas y perspectivas de desarrollo" que, en su opinión, "están claramente infravaloradas por la propuesta de MidAmerican".

La operación planteada por EDF valora las acciones de Constellation en unos 52 dólares por título, lo que supone una prima del 96 % respecto a la oferta de MidAmerican.

"Consideramos --agrega Gadonneix-- que las condiciones de nuestra oferta son claramente mejores que las de MidAmerican. Además de ofrecer a los accionistas de Constellation la posibilidad de valorizar sus inversiones en el grupo, damos a éste último suficiente liquidez para que mantenga su estatus de empresa sólida e independiente".

El directivo añade por último que EDF ofrece también a la norteamericana la oportunidad de jugar un importante papel con la eléctrica gala en la producción de energía nuclear en Maryland, algo que beneficiará a sus colaboradores y clientes.