Economía/Empresas.- EDF quiere acceder al mercado español sin operaciones hostiles y al belga tras la fusión GDF-Suez

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 23:01

BRUSELAS, 11 May. (EP/AP) -

El presidente de Électricité de France (EDF), Pierre Gadonneix, declaró hoy que su compañía quiere entrar en los mercados de España y Bélgica.

Gadonneix dijo que su grupo está interesado en expandirse hacia España, pero descartó cualquier operación hostil. "Queremos ser bienvenidos en los países a los que llegamos", destacó. "Si no lo somos, si hallamos obstáculos, no entramos", agregó.

Por otra parte, Gadonneix señaló que EDF quiere comprar cualquier activo belga que Suez podría tener que vender cuando se fusione con Gaz de France (GDF). Ese acuerdo convertiría a la nueva firma en propietaria de Electrabel, la principal suministradora de electricidad del país y en copropietaria de la número dos, SPE. El primer ministro belga ha declarado que este tipo de monopolio es "inaceptable".

"Si el acuerdo Suez-GDF se aprueba, tendrán que vender activos en Bélgica", dijo Gadonneix, y su firma está interesada "en desempeñar un papel en esa redistribución", añadió. "EDF sería capaz de expanderse en Bélgica y crear una alternativa creíble al campeón Suez-GDF".

Gadonneix declinó dar detalles acerca de en qué activos belgas podría estar interesada su compañía. "Suez y GDF saben que tenemos interés", dijo "pero quieren esperar hasta que la Comisión Europea tome su decisión sobre la fusión. Es demasiado pronto para decir lo que podrían vender".

La Comisión Europea fijó hoy el 19 de junio como fecha límite para decidir sobre la alianza, respaldada por el Gobierno francés, que crearía un nuevo gran actor del sector energético europeo, del agua y los residuos, con una capitalización de mercado de 72.600 millones de euros.

La CE podría ampliar ese plazo si lanza una investigación en profundidad sobre cómo afectaría el acuerdo a la competencia en el mercado y puede, en última instancia, bloquear la fusión o pedir a las compañías que vendan activos o cambien su forma de negocio.

En marzo pasado, el diario belga 'De Tijd' informó de que el organismo regulador de la electricidad del país quiere que Suez y GDF vendan la mayor parte de sus negocios de gas y electricidad en Bélgica. Asimismo, publicó que el regulador advirtió al ministro del ramo de que Suez debería vender su participación en las plantas nucleares, porque está preocupado por el hecho de que la nueva alianza convierta al Gobierno francés en copropietario de la industria atómica belga.