Economía/Empresas.- EDP logra ayudas por 33 millones del Gobierno de EEUU para desarrollar un parque eólico

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 13:17


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

EDP Renováveis ha recibido ayudas de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos por 48 millones de dólares (33 millones de euros) para el desarrollo del parque eólico de Wheat Field, anunció en un comunicado, en el que explica que el subsidió será recibido en un plazo de cinco días.

El complejo de Wheat Field, en el Estado de Oregón, fue instalado en el primer trimestre de este año y dispone de una potencia de 97 megavatios (MW). Este proyecto es el primero de EDP elegido para recibir el 'cash grant' del Tesoro norteamericano, incluido en el plan de recuperación económica de la Administración de Barack Obama.

Para la filial de renovables de la compañía portuguesas, la primera ronda de concesión de ayudas confirma el éxito del nuevo programa de incentivos a las renovables y da inicio a un entorno más atractivo para el desarrollo de la energía eólica en Estados Unidos.

Iberdrola Renovables anunció ayer que el Gobierno estadounidense le ha concedido ayudas por 294 millones de dólares (unos 207 millones de euros) para el desarrollo de proyectos eólicos. La compañía española se hizo de esta forma con el 60% de los subsidios concedidos en el primer paquete de 'cash grant'.

Por otro lado, EDP Renováveis anunció hoy una inversión a través de su filial en Estados Unidos, Horizon Wind Energy, de 101,9 millones de dólares (71 millones de euros) en el parque eólico de Rail Splitter, situado en Illinois y con una capacidad de 100,5 MW. La inversión se ha realizado junto a JPM Capital Corporation.

La alianza entre el grupo portugués y esta firma permite al primero acceder a los beneficios fiscales asociados al modelo de amortización acelerada de los activos, así como a los subsidios del Gobierno estadounidense.

EDP dispone en la actualidad de 5.301 MW de capacidad eólica y se ha marcado como objetivo alcanzar los 10.500 MW en 2012. De los 1.262 MW en construcción, 501 MW se encuentran en Estados Unidos.