24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Economía/Empresas.- EDP Renovables saldrá a bolsa a comienzos de junio

    LISBOA, 10 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

    Energías de Portugal (EDP) ha iniciado el proceso para la salida a bolsa de su filial de energías renovables, que tendrá lugar, previsiblemente, durante los primeros días de junio según informa hoy "Diario Económico", que cita fuentes próximas al proceso.

    EDP entregó, el viernes, a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa el proceso para la salida en bolsa de su negocio de renovables y si se cumple el calendario previsto por la eléctrica lusa, para la mayor Operación Pública de Venta (OPV) de acciones realizada en Portugal, a principios del mes de junio las acciones de EDP Renovables deberían estar en el mercado.

    El calendario presentado por EDP a la CMVM prevé que el período de registro de las acciones sea entre el 19 y el 30 de mayo, por lo que la admisión en la cotización de Euronext Lisboa debería concretizarse en los primeros días de junio, según explica el referido rotativo.

    Si todo se realiza como está previsto, EDP cumpliría su objetivo de que el negocio de las renovables cotizase en bolsa en el primer semestre de 2008.

    El propio presidente de EDP, Antonio Mexía, aseguró que el objetivo es que EDP Renovables salga a bolsa, pero matizó que, no a cualquier precio, sólo si el mercado tiene las condiciones necesarias.

    Por ello, si el lanzamiento a bolsa no cumple con lo previsto, la eléctrica tiene un Plan B, que pasa por la venta directa de participaciones a inversores institucionales, como IPIC, un fondo soberano especializado en el sector energético y que está controlado por el Estado de Abu Dhabi, con el que EDP cerró ayer un acuerdo estratégico.

    La OPV prevé, además de un tramo para inversores institucionales, otro minorista. Mexía indicó que para los pequeños inversores se reservará una horquilla situada entre 400 y 500 millones de euros.

    Los bancos realizarán la evaluación final de EDP Renovables en mayo, cuando se publique el folleto de la OPV. Sin embargo, la decisión final todavía no está tomada, debido a la inestabilidad de los mercados financieros. La ley le permite a EDP desistir de la operación hasta el primer día de la suscripción de acciones.