Economía/Empresas.- EEUU multa con 320 millones a Air France-KLM, SAS y otras aerolíneas por pactar precios

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 21:21

WASHINGTON, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas Air France, KLM, Cathay Pacific Airways, Martinair y SAS han llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense (DoJ) por el cual pagarán en conjunto 504 millones de dólares (cerca de 320 millones de euros) en concepto de multa por participar en "una conspiración de fijación de precios sobre las tarifas de cargas", según anunció hoy la institución norteamericana en un comunicado.

La mayor parte de la multa, según explica el DoJ, corresponde a Air France-KLM, que abonará 350 millones de dólares (222 millones de euros), "la segunda mayor multa nunca pagada en el marco de una investigación criminal antitrust", según destacó la Justicia estadounidense.

Cathay hará frente a la segunda mayor multa, de 60 millones de dólares (38,1 millones de euros), seguida de SAS, con 52 millones de dólares (33 millones de euros y Martinair, con 42 millones de dólares (26 millones de euros)

Las aerolíneas se enfrentaban a cargos relacionados con una presunta conspiración para suprimir las tasas de carga pagadas por los clientes por los envíos aéreos internacionales. Este presunto acuerdo entre ellas comenzó en 2001 y duró hasta 2006. El DoJ explicó que los acuerdos adoptados para cerrar las demandas aún están sujetos a su aprobación judicial. .

"Esta conducta en los precios afectó a miles de millones de dólares de los consumidores y a otros bienes como ropa, aparatos electrónicos y medicinas que fueron transportados por estas aerolíneas y sus competidores en la industria de carga aérea", esgrime el DoJ, justificando tanto las querellas como las multas.

Si se confirman los acuerdos, el monto total de las multas impuestas a la industria aérea por parte de la división antritrust para el transporte aéreo del DoJ se elevaría a 1.270 millones de dólares (807 millones de euros).

"Millones de consumidores americanos y cientos de negocios --desde la tienda de la esquina hasta las más grandes compañías-- dependen de la industria de transporte aéreo para proporcionar los productos que compramos, vendemos y utilizamos todos los días", recordó el fiscal general asociado, Kevin J.O'Connor.

"Esta conspiración de precios socava nuestra economía y perjudica a los americanos, que debido a la ausencia de competición en el sector, acaban pagando la factura", concluyó el fiscal.

SAS RECONOCE EL DELITO.

Por su parte, la aerolínea escandinava SAS emitió hoy un comunicado en el que reconoce los cargos y se compromete a tomar medidas para reforzar el cumplimiento de su política interna y a seguir cooperando con las autoridades estadounidenses en las investigaciones existentes sobre el sector aéreo de carga.

SAS había presentado un recurso de súplica ante la investigación abierta por la Comisión Europea y el departamento de Justicia de EE.UU., por lo que la cuantía de la multa fue reducida tras la colaboración de la la aerolínea y su aceptación de la responsabilidad.

El presidente de SAS, Mats Jansson, condenó "sin reservas" el incumplimiento de las normas de competencia que calificó de "completamente inaceptable" y aseguró que durante "muchos años" la compañía mantuvo una "política estricta" de los mecanismos de control.

Por su parte, la Comisión Europea investiga también las prácticas de varias aerolíneas dedicadas al transporte aéreo de mercancías, entre ellas SAS y, en este caso, ante la cooperación de la compañía, emitió una Declaración de Objeciones el pasado 20 de diciembre de 2007.

La decisión final podría tomarse a finales de este año, no obstante, SAS cree que por la naturaleza de las alegaciones, el resultado será adverso para el grupo y tendrá "un impacto financiero negativo sobre SAS".