Economía/Empresas.- Empieza la reunión entre sindicatos de 'handling' e Iberia para tratar de desconvocar los paros

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 11:44

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y USO del sector de 'handling' de Iberia se reúnen en estos momentos con el delegado de la aerolínea en el aeropuerto de Palma de Mallorca para intentar llegar a un acuerdo que permita la desconvocatoria de los paros previstos para los días 28 de noviembre y 5 de diciembre, que los trabajadores prevén llevar a cabo en protesta por la decisión adoptada por la empresa de suprimir de forma unilateral diversos conceptos del convenio colectivo.

Cerca de 500 empleados de 'handling' de Iberia estaban llamados hoy a la huelga, pero la decisión comunicada por Iberia a última hora de la tarde de ayer anunciando su disposición a reunirse esta mañana con los sindicatos llevó a estos a desconvocar los paros, a la espera de poder llegar a un acuerdo "satisfactorio para las partes".

La representante del sector aéreo de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, en declaraciones a Europa Press, puntualizó hoy que los paros previstos para este viernes se han suspendido de forma "parcial", por lo que si en la reunión de hoy no es posible llegar a un acuerdo con la empresa "los próximos paros se llevarán a cabo sin excepción", remarcó.

No obstante, Díaz estimó que "ya es un paso" que la compañía haya accedido a sentarse a negociar. Hoy estaban previstos paros entre las 06.00 y las 09.00 horas y las 15.00 y las 18.00 horas. Sin embargo, los sindicatos mantienen el paro del próximo día 28 en el mismo horario, así como el del 5 de diciembre de 15.00 a 18.00 horas y advirtió que podrían tener efectos negativos sobre los vuelos de Iberia y de otras aerolíneas que operen esos días en Son Sant Joan.

Los sindicatos se proponen llevar adelante estos paros parciales en este sector de 'handling' por lo que consideran un "incumplimiento" de lo acordado con los trabajadores. Díaz pidió disculpas por las posibles molestias que se puedan ocasionar a los viajeros, al tiempo que amenazó con el endurecimiento de las acciones de protesta, en el caso de no alcanzarse un acuerdo con la dirección de Iberia.

El origen de la protesta radica en la decisión de la compañía de suprimir el "concepto de disponibilidad", lo que implica la pérdida de unos 50 euros mensuales. Además, se ha quitado del "turno de madrugue", con la consiguiente merma económica que representa para este colectivo, explicó Díez de la Jara.