Economía/Empresas.- Los empleados accionistas de Arcelor instan a los demás a no ceder su participación a Mittal Steel

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 21:13

BRUSELAS, 6 Mar. (EP/AP) -

Los empleados que son también accionistas de Arcelor instaron hoy al resto de propietarios de la compañía a mantener su participación en la siderúrgica, argumentando que Mittal Steel, que lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la europea por 18.600 millones de euros, está más deseoso de ganar ante el Gobierno francés que por los accionistas.

La Asociación de Accionistas Asalariados de Arcelor criticó que la pasada semana Mittal esbozara su plan ante el Gobierno francés en lugar de ante los accionistas, y consideró que esto permite concluir que ellos no son importantes.

Los 20.000 miembros de la asociación poseen alrededor del 1,9% de Arcelor. El grupo señaló el pasado mes que reconsideraría la oferta sorpresa de Mittal si fuera toda en efectivo en lugar de en efectivo y en títulos de Mittal.

"Está claro que el proyecto de Mittal Steel no sitúa a los accionistas en el corazón de su estrategia. Su comportamiento parece claro: es una cuestión de tomar el poder y despreocuparse de los intereses de los accionistas", señaló la asociación en un comunicado, en el que anima a todos los accionistas "a mantener sus títulos en Arcelor".

El ministro Francés de Finanzas, Thierry Breton, dijo la semana pasada del plan de Mittal que es "un poco escaso". Anteriormente había criticado la oferta del grupo anglo-indio, diciendo que necesitaba conocer más detalles sobre cómo podría afectar a los 30.000 empleados del grupo en Francia.

El 85% de las acciones de Arcelor está distribuido entre una amplia línea de grupos, el mayor paquete, del 5,6%, pertenece al Gobierno de Luxemburgo, que aseguró que no se lo venderá a Mittal.

Unos 200.000 accionistas individuales tienen también entre el 12 y el 15% de la firma.

El presidente de Mittal, Lakshmi Mittal, se entrevistará mañana en Bruselas con el Primer Ministro belga, Guy Verhofstadt, y los responsables de las dos principales regiones del país, Flandes y Valonia.

El Gobierno valón posee el 2,4% de Arcelor, y aún no se ha pronunciado sobre si venderá su parte. Francia, España y Luxemburgo han criticado la oferta de Mittal, pero Bélgica ha sido reacia a comentarla.

Arcelor, nacida en 2002 de la fusión de intereses franceses, luxemburgueses, belgas y españoles, da trabajo a más de 94.000 personas, unas 30.000 en Francia, 12.500 en Bélgica y 6.000 en Luxemburgo, donde es el principal empleador.

La suma entre el primer y el segundo productores de acero crearía un gigante con cerca del 10% de la producción global y una capitalización de mercado cercana a los 33.000 millones de euros.