Economía/Empresas.- Empleados de El Corte Inglés, satisfechos con la marcha de la negociación del plan igualdad de sexos

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:33

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los empleados de El Corte Inglés expresaron hoy su satisfacción por el inicio de las negociaciones con la dirección de la empresa sobre un plan de igualdad encaminado a consolidar una política salarial idéntica para hombres y mujeres, informaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales.

Dirección y trabajadores de El Corte Inglés se reunieron esta mañana para establecer las directrices sobre las que discurrirán las negociaciones que arrancaron el pasado 5 de abril con el propósito de "eliminar la desigualdad existente entre trabajadores por razón de género en diversas materias dentro de la empresa", explicaron.

"Hemos acordado por unanimidad los principios generales en los que va a versar la negociación, para empezar a trabajar, aunque esto todavía está en pañales y queda un largo camino", indicaron a Europa Press desde CC.OO. "La empresa se compromete a consolidar un sistema retributivo que no genere discriminación", añadieron.

Por su parte, fuentes de UGT afirmaron que "se ha acordado una declaración de principios" y que dirección y sindicatos de la empresa líder de la distribución en España tienen intención de reunirse semanalmente. Según este sindicato, la empresa está dispuesta a detectar desigualdades y subsanarlas en su caso.

La dirección entregó hoy a los trabajadores información sobre la situación actual de su plantilla en términos salariales y de presencia por géneros y edades en diversos cargos, después de que Fasga, Getico, CC.OO. y UGT le plantearan sus propuestas con anterioridad.

El esquema negociador recoge brindar igualdad de oportunidades de desarrollo profesional, equilibrar la presencia por sexos en aquellos puestos donde exista un fuerte desequilibrio y facilitar y motivar el ascenso de mujeres a grupos profesionales superiores, entre otros aspectos.

Por su parte, los sindicatos defienden un plan de acción centrado en una política salarial idéntica para hombres y mujeres y en eliminar las prácticas discriminatorias por razón de sexo, al tiempo que proponen avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral.

En este sentido, los trabajadores insisten en que "la política salarial de la empresa esté basada en principios acordes con la normativa vigente y sin que en ningún caso se tengan en cuenta criterios diferenciadores por razón de género".