Economía/Empresas.-Empleados de Ebro Puleva instan al Gobierno a elevar su participación en Azucarera e impedir su venta

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 14:15

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Azucarera Ebro, filial de Ebro Puleva que desarrolla el negocio del azúcar, instaron hoy al Gobierno a que impida "por todos los medios" la venta de esta división a un grupo extranjero y a que apueste por el mantenimiento de esta línea en el seno del grupo o por su escisión y salida independiente a Bolsa.

En el caso de que finalmente se opte por la segregación, tanto la Administración central, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como las cajas de ahorros (Caja Duero y Caja España), "deberían desinvertir en el 'holding' y pasar a la azucarera toda su participación actual en Ebro", dijeron a Europa Press fuentes de la sección sindical de UGT.

El sindicato defendió que sin la división azucarera el grupo queda orientado más a su negocio exterior, con lo que las cajas y la SEPI "no pintan nada" en su accionariado, porque "no están para defender el arroz estadounidense".

Por este motivo, insistió en la necesidad de que, si se produce la escisión, el grupo público y las cajas sumen un paquete de acciones suficiente que les permita controlar la empresa, que desarrolla un negocio industrial "importante" para el país.

El 'holding' estatal controla en estos momentos un 8,4% del capital de Ebro Puleva, mientras que las cajas de ahorros suman un 11,5%.

"PREOCUPACIÓN E INCERTIDUMBRE".

Los trabajadores acogieron con "preocupación e incertidumbre" la decisión del grupo de estudiar la venta o salida independiente a Bolsa del negocio azucarero y confiaron en que "el cambio que va a venir no sea muy traumático".

Los representantes sindicales se han reunido con la Junta de Castilla y León y están a la espera de ser citados por el departamento de Elena Espinosa, a quien pedirán que "se implique" en esta cuestión, porque la plantilla de Azucarera "ya ha hecho un grandísimo esfuerzo para mejorar la competitividad y ha asumido el cierre de centros y su coste en puestos de trabajo".

Ebro Puleva tiene previsto tomar una decisión sobre el futuro de esta línea de negocio después del verano, en torno al mes de octubre, después de que la junta de accionistas de la compañía autorizara el pasado lunes al consejo de administración a estudiar las distintas opciones.

El presidente del primer grupo alimentario español, Antonio Hernández Callejas, negó que haya habido contactos con grupos del sector interesados en adquirir esta línea de negocio, si bien se mostró convencido de que las cinco grandes azucareras europeas --entre ellas Tereos, Südzucker Group o British Sugar-- concurrirían a una eventual operación, que el mercado cifra en unos 600 millones de euros.

Hernández Callejas explicó que Ebro Puleva encomendará al Banco Santander la elaboración de un memorándum sobre la compañía objeto de venta (Azucarera Ebro), tras lo que contactará con los interesados, que formularán sus ofertas en un proceso confidencial.