Economía/Empresas.- Empleados de Mepamsa en Pamplona retienen a directivos tras reunión sobre el cierre de la planta

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 20:07

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de cincuenta trabajadores de la planta de Mepamsa en Noáin mantienen encerrados desde las 17,30 horas a la dos directivos del grupo y sus dos abogados después de que concluyera sin resultados la reunión que mantuvieron las partes para abordar el cierre de la fábrica.

El presidente del comité de empresa, Luis Soto, afirmó en declaraciones a Europa Press que los trabajadores retienen a los directivos "por la rabia" de no haber podido obtener ningún compromiso de futuro para los 193 trabajadores que se verán afectados por el cierre de la fábrica y el traslado de su producción a Zaragoza a partir del año 2008.

Luis Soto afirmó que los trabajadores tienen intención de mantener el encierro "hasta que los eche la Guardia Civil o hasta que se calmen los ánimos". En cualquier caso, la intención de la plantilla es no permitir la salida de los directivos hasta que obtengan algún compromiso convincente de su parte.

En concreto, permanecen encerrado el director de Mepamsa, Fernando Lorenz; el director de Franke España, Emmanuel Mitsou; y un abogado de Barcelona y otro de Pamplona, que asesoran a la multinacional suiza Franke, propietaria de Mepamsa.

Las partes habían mantenido varios encuentros sin resultados desde que hace un mes se anunció el cierre. La reunión entre el comité de empresa y la dirección dio comienzo hoy a las 15.30 horas. Según el presidente del comité, "la dirección vino de nuevo con nada, con vaguedades, sin recolocaciones, sin un plan social".

"Nos parece una burla, los trabajadores estaban fuera y cuando se han enterado se han levantado en armas y han dicho que de la fábrica no salía nadie. Es una forma de desahogar la rabia. La dirección ha tenido el regodeo de decir de que ya nos habían avisado con tiempo del cierre. Es como el enfermo que sabe que va a morir y espera el día", explicó Luis Soto.

Los cuatro representantes de la dirección permanecen encerrados en una sala y los cerca de cincuenta trabajadores la custodian en el pasillo. El presidente del comité de empresa, preguntado sobre las consecuencias de este encierro, indicó que "viendo lo que se les viene encima, a los trabajadores casi les da igual".