4 de marzo de 2021
23 de octubre de 2014

Empleados de Navantia Ferrol celebran una nueva protesta

Denuncian que desde la dirección "están provocando un colapso" en los astilleros para justificar "un desmantelamiento"

FERROL, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Navantia Ferrol han protagonizado en la tarde de este jueves una nueva protesta para reclamar carga de trabajo y pedir de nuevo la dimisión de la dirección de la empresa, a lo que se une la petición de la construcción del dique flotante siguiendo con el calendario de movilizaciones aprobado en asamblea.

Precisamente, este jueves se ha conocido que Navantia ha firmado con la DMO australiana un contrato para la realización de la definición del proyecto de la RRDS (Risk Reduction Design Study) de su programa de futuras fragatas, denominado programa SEA 5000,

Preguntado por la prensa, el portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha señalado que esto "no puede ser una mala noticia", pero avisado de que: "Somos los únicos adjudicatarios, pero todavía no tenemos ninguna información".

Por ello, espera que además de los estudios preliminares, este acuerdo "se concrete y tenga una continuidad con la construcción de algunos de estos buques" en las gradas de Ferrol, ya que "es fundamental tener pedidos, pero sobre todo ocupación".

INTERVENCIÓN ANTE TRABAJADORES

Por su parte, en su intervención este jueves ante los trabajadores en un nueva protesta para demandar carga de trabajo en Navantia, Igancio Naveiras ha cargado contra los gobierno del PP que "son quien de nombrar a los responsables (de Navantia), pero no son quien de cesarlos".

Así, ha criticado "los anuncios electoralistas" de los populares como el flotel de Pemex que "está como está" o un BAM del que no hay noticias. "Un gobierno del PP que habla de pedidos, pero no habla de empleo" y "no les preocupa la industria", mientras empleados cualificados "están emigrando".

Al respecto, ha pedido a los compañeros seguir con el camino de hace cuatro años de "movilización", con "cohesión" y "con la ciudadanía al lado", ya que "si no se van, habrá que echarlos". "Vamos a sacar esto adelante, porque los que tenemos razón somos nosotros y no ellos", ha dejado claro.

Junto a esto, se ha valido de datos de Asime para denunciar que desde 2008 Galicia ha periodo en el metal 20.000 empleos, la mitad de ellos en el naval, en dos comarcas como Vigo y Ferrol.

En concreto, ha señalado como responsable de esta situación al alcalde popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ya que es su partido "el que está permitiendo todo este desbarajuste" de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y "coincide con otros" que dependen de ella como TVE que "es poner en tela de juicio" la profesionalidad para "justificar un desmantelamiento".

"ESTÁN PROVOCANDO UN COLAPSO" PARA "DESMANTELAR"

Tras dejar claro que no admitirán "chantajes", ha asegurado que "van a pelear" para que "los hombres de Ferrolterra tenga derecho a trabajar en el naval". De tal forma, asegura que desde la dirección "están provocando un colapso" para "justificar un desmantelamiento", cuando lo que "tienen es un astillero totalmente válido para construir".

Al respecto, asegura que "los trabajadores están poniendo más de lo que pueden", con compañeros que están generando herramientas propias a nivel informático para realizar los trabajos debido a la "desorganización" con la que llegan los pedidos. A esto se une que "no hay materiales", ya que esta semana lleva tres días parada la línea de paneles, porque "no hay pletina", en "un ejemplo más de cómo está funcionando la empresa".

Para leer más