Economía/Empresas.- Empleados de Puleva en Sevilla suspenden las manifestaciones ante la reunión prevista para mañana

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:47

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la fábrica sevillana de Puleva anunciaron hoy que suspenden las manifestaciones prevista para esta semana ante la reunión entre responsables de la Junta de Andalucía, Puleva y el comité de empresa para negociar la readmisión de los 24 trabajadores despedidos.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Sevilla, José Corral, señaló que ante las "nuevas expectativas que se presentan" el comité de empresa ha decidido suspender las movilizaciones y espera "con mucha ilusión los resultados".

Corral recordó que 24 trabajadores de la azucarera de San José de La Rinconada (Sevilla) fueron admitidos en la fábrica de Puleva en la capital andaluza, si bien otros 24 trabajadores de esta fábrica fueron despedidos.

Asimismo, indicó que con el cierre de la azucarera de San José de La Rinconada, ante la norma de la Organización Común del Mercado (OCM), y "no crear inversiones alternativas para recomponer el tejido empresarial, se ha provocado el traslado de 24 trabajadores y el despido de otros 24".

Este hecho, según explicó, fue debatido y estudiado hoy por responsables de las consejerías de Agricultura y Empleo junto con los representantes sindicales en una reunión y "tras constatar que este hecho ha sido así, se ha decidido convocar una reunión con la empresa mañana".

La OCM del azúcar ha generado en España el "abandono" del 50 por ciento de la producción de azúcar y, en Andalucía, más del 70 por ciento, situación que ha provocado el cierre de las azucareras de Linares en Córdoba, Guadalfeo en Granada, Gédula en Jerez (Cádiz) y la de San José de la Rinconada en Sevilla, éstas dos últimas pertenecientes al Grupo Ebro Puleva.

La Unión Europea habilitó unos fondos económicos a repartir entre los afectados por la OCM del azúcar, es decir, a los agricultores que abandonaran el cultivo de la remolacha para compensar sus derechos históricos y a las empresas azucareras que cerraran para compensar la pérdida de su industria y, por último, concedió a las administraciones públicas los llamados fondos de diversificación destinados a complementar cualquier tipo de medidas de empleo.