25 de mayo de 2019
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  • 22 de marzo de 2008

    Economía/Empresas- La empresa canaria Diamex gana un concurso internacional para suministrar "tacos" en Polonia

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La empresa canaria Diamex (Distribuidora de Alimentación Mexicana) ha ganado un concurso internacional, tras superar las ofertas presentadas por compañías holandesas y británicas, para suministrar los típicos productos mexicanos a una importante cadena de supermercados que aprovisiona a restaurantes y cantinas de Polonia, según informó la Cámara de Comercio en una nota.

    De la mano de esta Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y a través del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), esta compañía canaria, fundada en 1995, quiere explorar nuevas oportunidades de negocio en Marruecos y el África occidental.

    La compañía que se creó en 1995 elabora quince millones de unidades al mes, entre los que se incluyen tortillas, tacos, flautas, burritos, y demás productos tradicionales de la gastronomía azteca. Además, también distribuyen todo el material que puede necesitar un restaurante o un hotel para ambientar un establecimiento, así como una amplia gama de productos importados directamente del país, como salsas, chiles o jalapeños.

    El gerente de la compañía, Vidal Miguel Rancel, señaló que inicialmente, adquirieron una máquina en México, con la que elaboraban de forma casi artesanal las primeras tortillas. Posteriormente, fue sustituida por otra americana que es capaz de producir 5 millones de unidades al mes. Sin embargo, señaló que la demanda interna no es suficiente, a pesar de que venden a todas las Islas, por lo que tuvieron que salir al exterior.

    Diamex, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), acudió a la feria de alimentación Polagra en Poznan (Polonia) donde se cerró el acuerdo con la cadena de ese país.

    Además, han puesto la vista en Marruecos y los demás países del África Occidental, dónde "creen que tendrán buenas oportunidades ofreciendo sus productos a cadenas hoteleras y restaurantes" afirmó la compañía.

    Su radio de acción está orientado a zonas turísticas que estén a 20 días en barco de Canarias. Además, también están buscando un distribuidor que les ayude a colocar en los supermercados de las Islas los productos que elaboran ellos mismos, como los que importan de México.

    Sin embargo, Rancel señaló que uno de los mayores problemas que sufren, al igual que otras muchas industrias canarias, es la ausencia de buenas comunicaciones. Además, la existencia de la aplicación de un régimen fiscal en el IVA, diferente al del resto de la Unión Europea dificulta los envíos.

    La compañía canaria se apuntó inicialmente al programa Aprendiendo a Exportar (APEX) y en octubre al PIPE, un programa de ayuda a la pequeña y mediana empresa (Pyme) española para que pueda exportar al mercado internacional. Este plan está organizado y dirigido por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Gobierno de Canarias.

    Desde la puesta en marcha del PIPE en 1997, cerca de 80 empresas de la provincia tinerfeña y más de 4.000 en todo el país, se han beneficiado de sus ventajas, con el objetivo de incorporar la exportación como una actividad permanente y estable en la empresa.