Economía/Empresas.- Una empresa de gas propano demanda a Gas Natural por abuso de la competencia y le pide 1,8 millones

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:59

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa distribuidora de gas propano por canalización Universal Gasworks presentó hoy una demanda por daños y perjuicios contra Gas Natural ante un juzgado mercantil de Barcelona. En su reclamación solicita una indemnización de casi 1,8 millones de euros.

Según la demanda, a la que tuvo acceso Europa Press, Universal Gasworks, con sede en Vilablareix (Girona), denuncia que en 2007 perdió todos sus clientes en Callús (Barcelona) --alrededor de 200-- por la "intromisión" de Gas Natural en el municipio, que ronda los 2.000 habitantes.

Para Universal Gasworks, Gas Natural "no actuó legalmente" en su entrada en el municipio, ya que "si bien procedió correctamente en pedir la correspondiente autorización administrativa para canalizar Callús con una red paralela a la ya existente, actuó ilegalmente al aprovecharse de las instalaciones realizadas por la empresa Universal Gasworks, apropiándose de los armarios de los contadores y arrancando literalmente los contadores de la referida empresa y poniendo en su lugar los suyos".

La empresa gerundense añadió que Gas Natural "engañó" a sus clientes "advirtiéndoles de que si no se cambiaban de compañía suministradora de gas perderían el derecho al suministro, ya que Universal Gasworks había dejado de distribuir gas al referido municipio, lo que no era en ningún caso cierto".

Antes de la demanda al juzgado mercantil, la Universal Gasworks ya presentó en julio una reclamación ante la Dirección General de la Competencia de la Generalitat por "prácticas restrictivas de la competencia", por lo que solicita una sanción que podría llegar a los diez millones de euros.

La demanda cifra la indemnización por daño moral en 400.000 euros, 210.394,36 euros en concepto del daño emergente --el causado a las instalaciones de Universal Gasworks--, y 1.151.900 euros más por el lucro cesante --lo que preveía ganar con el suministro a sus clientes--.

En julio, el abogado de Universal Gasworks, Joaquim Boadas, explicó que la multa puede llegar a 10 millones porque esta actuación perjudica al interés general. Gas Natural contestó que empezó a operar en Callús en diciembre de 2006 siguiendo "el procedimiento habitual, totalmente correcto y siguiendo la normativa", tras una inversión de 425.000 euros.