Economía/Empresas.- La empresa irlandesa ESBI invertirá en Asturias 500 millones en una planta de ciclo combinado

Actualizado: martes, 17 enero 2006 21:20


OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa ESB International LTD (Electricity Supply Board Ireland) pondrá en marcha, en Asturias, una planta de Ciclo Combinado a Gas Natural, en la que invertirá 500 millones de euros.

La compañía pública irlandesa ha alcanzado un acuerdo con la americana DuPont, para instalar en el complejo que ésta tiene en Asturias una planta, de 800 megavatios de potencia. Directivos de la empresa mantuvieron hoy una reunión con responsable del Gobierno asturiano.

Tras la reunión, el director de Desarrollo de Proyectos de ESBi, Philip Clarke, explicó que *esta planta nos ayudará a incrementar nuestra presencia en España y será un referente para nuestro futuro crecimiento en este país.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y en su nombre el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, valoró este anuncio como un factor clave en el avance del proyecto de la regasificadora del Musel y trasladó a DuPont su satistaccción por haber actuado como embajador de Asturias para captar esta inversión.

Una vez obtenidas las autorizaciones administrativas necesarias, el plazo previsto de construcción será de alrededor de dos años y medio. Según las estimaciones de la compañía, durante ese período, el empleo generado superará las 700 personas, y ya en operación el empleo directo será de 45 puestos y otros 150 indirectos en su entorno inmediato.

El director de Du Pont, Enrique Macián, se mostró orgulloso de haber contribuido al asentamiento de ESBI. "Siempre hemos trabajado muy estrechamente con el gobierno asturiano para animar a otras empresas a apostar por Asturias. Compartir nuestra experiencia de éxito siempre es gratificante, pero cuando se traduce en anuncios como el de hoy, lo es en doble medida", dijo Macián.

ESBI es una de las empresas internacionales con mayor experiencia en ciclos combinados, tecnología que utiliza desde 1979, y es, a través de su participada Bizkaia Energía, inaugurada el pasado año en Vizcaya, el primer generador independiente en el mercado eléctrico español.

Este proyecto encaja en los planes energéticos del Gobierno, tendentes a sustituir progresivamente las centrales térmicas convencionales, por la nueva tecnología de ciclos combinados.

Actualmente en Asturias existen otras seis propuestas para plantas de ciclo combinado: dos de HC en Soto de Ribera, dos de Iberdrola, en Lada, (Langreo) y dos de Isolux en Avilés. La viabilidad técnica de la mayoría de estas inversines depende de que se desbloquen la líneas de alta tensión y la regasificadora prevista para el puerto de El Musel, en Gijón. La empresa irlandesa había mostrado inicialmente su interés en asentarse en Cantabria.