Economía/Empresas.- La empresa Jegan busca implantarse en el Este europeo a través de una 'joint venture'

Actualizado: domingo, 27 julio 2008 13:24

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Jegan proyecta su internacionalización en base a alianzas estratégicas con otros socios y, en concreto, analiza su implantación en un país del Este europeo de la mano de un socio empresarial mediante fórmulas 'joint venture' para conseguir una implantación productiva, donde cada partner aportaría su know-how, tecnología, procesos y medios productivos.

La firma, ubicada en la localidad guipuzcoana de Itziar quiere, con esta estrategia de internacionalización, estar cerca de las grandes multinacionales de automoción que ya se han posicionado en estos países y que solicitan piezas desde allí.

Además, aprovechando las sinergias, busca la entrada a nuevos mercados y clientes. Con este objetivo el año pasado creó un almacén avanzado en el Este de Europa para suministrar piezas desde Itziar y que daría servicio a empresas que se han instalado en el lugar, según información de Estrategia Empresarial recogida por Europa Press.

Otra de las apuestas de Jegan es la de incrementar su peso en las piezas de acabados exteriores. La compañía está muy centrada en piezas técnicas con bajas tolerancias y grandes series y quiere ganar en valor añadido.

La diversificación también es un objetivo para Jegan, que quiere disminuir su dependencia del sector del automóvil (un 75 por ciento del total) y acaparar nuevos sectores, como la electrónica.

La compañía trabaja actualmente en la puesta en marcha de los proyectos adjudicados en 2007 como una pieza para el cinturón de seguridad del nuevo modelo Megane de Renault, que se encuentra ahora en la preserie, en la curva de lanzamiento. Además, fabricará un millón de piezas para un importante grupo fabricante de material eléctrico. Este producto es un bastidor de enchufe interior donde van anclados los conectores, producto que se encuentra en la curva de lanzamiento actualmente.

Jegan, con una facturación de 13,8 millones de euros en 2007, exporta el 75 por ciento de su producción. La firma espera incrementar sus ventas en Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, ya que lo considera su mercado natural y quiere dirigirse a las multinacionales con sede en Europa.