Economía/Empresas.- Las empresas de calzado han invertido en 5 años más de 70 millones de euros en I+D

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 19:33

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector del calzado invirtieron entre 2003 y 2007 más de 70 millones de euros en 786 proyectos innovadores que recibieron la ayuda del Impiva, que respaldó las iniciativas con cerca de 30 millones de euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En este sentido, el director general del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana, Daniel Moragues --que mantuvo hoy un encuentro en Villena con representantes de la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó (Acicav)-- manifestó "el gran esfuerzo que están haciendo tanto las empresas como el sector del calzado en su conjunto para afrontar con garantías la competencia de un mercado global".

Tras la reunión Moragues que estuvo acompañado por la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, visitó la empresa Calzamedi S.L. donde comprobó de primera mano "los grandes avances tecnológicos que se están adaptando al sector del calzado". Esta compañía es una de las empresas "líderes" en el sector de la ortopedia en España y "está iniciando con éxito su proceso de internacionalización", apuntaron.

Asimismo, el titular del Impiva señaló la "voluntad de la Generalitat de apoyar la vertebración del tejido productivo de la Comunitat Valenciana como sinónimo de mejora competitiva" y resaltó "la importancia de la figura del Técnico de Cabecera (Tecab) creada por el Impiva como elemento más cercano a las necesidades de la empresa al ser el gran conocedor de las realidades particulares de cada municipio y comarca".

El objetivo del proyecto Tecab es, según dijeron, "apoyar y mejorar la competitividad de las empresas de la Comunitat mediante una asistencia técnica de diagnóstico de perfil de sus problemas y de acompañamiento en la identificación de soluciones a los mismos".

En la actualidad, esta red consta de 12 técnicos repartidos por aquellas comarcas con un tejido empresarial menos denso que están adscritos a asociaciones empresariales, grupos de acción local, consorcios para el desarrollo económico y ayuntamientos.