17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 19 de febrero de 2014

    Las empresas españolas son las sextas en el ranking mundial de costes laborales

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Las empresas españolas son las sextas en el ranking mundial de costes laborales por trabajador, a pesar de la recuperación de la competitividad española por la reducción de los costes laborales unitarios, según datos del Sistema de Información Mutua sobre Protección Social (MISSOC), recogidos por Alma Consulting Group en un comunicado.

    Además, la entidad ha señalado que la OCDE prevé una nueva bajada para 2014, por quinto años consecutivo, de dichos costes laborales unitarios en España del 1,3%, sólo superada por Grecia (-6%), mientras que en el conjunto de países de la organización el incremento medio será del 0,8%.

    Por otro lado, la compleja legislación española, unida a las condiciones, procedimientos y diversidad de entidades e interlocutores, son, según Alma, "claros inconvenientes" a la hora de que las pymes tomen las riendas de la optimización de los costes laborales.

    De la misma forma, la consultora considera que la futura entrada en vigor del sistema Cret@, de recaudación por trabajador desarrollado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), supondrá una simplificación en los trámites del cálculo mensual de los seguros sociales de las empresas.

    No obstante, señala que es previsible que las empresas pierdan parte de control sobre la información que interviene en el cálculo, que se efectúa de forma automática.

    OPTIMIZAR LOS COSTES LABORALES

    Alma Consulting Group destaca que para optimizar los costes laborales es imprescindible identificar todas y cada una de las posibilidades técnicas susceptibles de generar ahorros: desde recuperar los importes indebidamente abonados o los beneficios no reclamados en el pasado, hasta implementar acciones a futuro.

    Asimismo, recalca que las empresas pueden optimizar los costes laborales de sus empleados mediante medidas como el estudio de la masa salarial, el análisis y seguimiento de los beneficios en incentivos en las cotizaciones, el análisis de las cotizaciones por AT/EP o el incentivo a la prevención y disminución de riesgos laborales.

    Por último, la consultora recomienda un análisis y seguimiento de los beneficios en incentivos en las cotizaciones, encuadrar a los trabajadores de acuerdo a las funciones realmente desempeñadas para optimizar las cotizaciones por accidente de trabajo e invertir en prevención de riegos para tener acceso a incentivos sobre estas inversiones.