Economía/Empresas.- Las empresas españolas tardarán una media de 94 días en pagar sus facturas este año, según estudio

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 12:00

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas tardarán este año una media de 94 días en hacer frente al pago de sus facturas, lo que representa un incremento del 15% respecto a 2007, según anunció hoy Intrum Justitia, para quien la crisis de los mercados "tendrá una repercusión negativa en el índice de morosidad de los organismos públicos, empresas y consumidores".

La multinacional sueca dará a conocer el próximo mes de mayo el estudio "Índice de Riesgo-Primavera 2008", en el que participarán directivos de empresas pertenecientes a 25 países europeos. Intrum Justitia estima que este año la Administración Pública seguirá siendo el grupo que más se demore en realizar sus pagos, con una media de más de 115 días de retraso.

Además, la compañía considera que los consumidores, aunque seguirán siendo los menos morosos, serán los más afectados a la hora de hacer frente a sus pagos dentro de los plazos establecidos, con una media de más de 70 días, un 10% más.

El estudio presentado el año pasado reveló que la Administración Pública encabezaba el ranking, con una media de 115,2 días, seguido de las empresas, que tardaban un promedio de 81,4 días y, finalmente, los consumidores, con 64 días de media.

Por otra parte, Intrum Justitia insiste en que las consecuencias del retraso de los pagos afectan "notablemente" a la economía española y, en concreto, al sector empresarial. La compañía prevé que el 90% de las empresas de España se enfrenten durante este año a problemas de liquidez como consecuencia de la morosidad registrada en los hábitos de pago, mientras que la viabilidad de un 20% de las compañías podrá peligrar, debido a los problemas financieros que acarrean los retrasos.

Intrum Justitia prevé que España continúe entre los diez países de Europa que más tardan en pagar sus facturas, tras situarse en noveno puesto el pasado año. En mayo de 2007, Portugal presentó el índice de riesgo más alto de Europa, con un 182, situándose muy por encima del que fue el mejor pagador del continente, Finlandia (124).

Según los analistas de la multinacional sueca, la recesión en Estados Unidos provocada por las hipotecas 'subprime', la caída de los precios de la vivienda y el aumento del precio del petróleo, es una causa directa del "más que probable" incremento de la tasa de morosidad.

El director de Intrum Justitia Ibérica, Para Luis Salvaterra, indicó que si la crisis que atraviesa Estados Unidos continúa 'salpicando' a Europa, los bancos cada vez restringirán más las condiciones en la concesión de créditos, por lo que las entidades y particulares tendrán más dificultades a la hora de afrontar sus pagos y la tasa de morosidad se verá notablemente incrementada.

En ese sentido, Salvaterra asegura que existe un precedente de períodos de recesión anteriores, durante la década de los 90 y en el año 2000, en los que el impacto en el crecimiento del crédito, unido al súbito incremento de la morosidad, provocó un "mal comportamiento" del sector.