Economía/Empresas.- Las empresas no financieras elevan un 63% el beneficio en 2013 tras superar los deterioros contables

Actuaciones de Endesa en Cazorla (Jaén)
EUROPA PRESS/ENDESA
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 10:19

El Banco de España constata una reducción en el ritmo de destrucción de empleo y un incremento inferior al 1% en las remuneraciones medias

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas no financieras mejoraron sus resultados un 63% en 2013, frente a la caída del 89% registrada en 2012, cuando hicieron frente a "importantes deterioros por pérdida de valor en activos financieros" contabilizados, en un momento "singularmente delicado para la economía española".

Estos datos han sido obtenidos por la Central de Balances Trimestral (CBT) y aparecen recogidos en el Boletín Económico del Banco de España del mes de marzo.

Al margen de los efectos extraordinarios, el resultado ordinario neto (RON) de las empresas no financieras aumentó un 2,3% en 2013 y rompió la tendencia negativa de los dos ejercicios anteriores, en los que había sufrido contracciones del 8,8% y del 14%.

La mejora se produjo a pesar de las "perturbaciones especiales" sufridas por las empresas energéticas, que lastraron la recuperación en los resultados agregados del conjunto de los sectores. Sin el sector de la energía, el resultado ordinario habría aumentado un 14%.

Mientras, el resultado económico bruto (REB) del conjunto de las empresas financieras descendió en 2013 un 6%. El descenso es cerca de un punto superior al del ejercicio anterior y es fruto en parte de la "sobrerrepresentación" del sector energético en la muestra de empresas utilizada.

Excluidas las empresas energéticas, el descenso habría sido del 2,8%, muy inferior al 8,2% de un año antes. El Banco de España cita las caídas en los márgenes de refino y la reducción del suministro de gas procedente de Egipto como dos de las "perturbaciones especiales" que han condicionado la actividad de las empresas energéticas.

Por otro lado, el valor añadido bruto (VAB) del conjunto de las empresas no financieras cerró el ejercicio con un descenso del 3,9%, condicionado de nuevo por las empresas del sector energético. Excluidas estas empresas, el descenso se limita al 2,3%.

EMPLEO Y REMUNERACIONES MEDIAS.

En todo caso, se produjo una "desaceleración de la pauta contractiva" del VAB en todos los sectores de actividad y los gastos de personal se redujeron un 1,5%, al tiempo que la ratio entre la deuda y los activos se fue recuperando a lo largo de 2013 y cerró el año en niveles parecidos a los de 2012.

La reducción en los gastos de personal fue un punto inferior a la de 2012, debido tanto a la reducción en el ritmo de destrucción de empleo como de una "ligera aceleración" en las remuneraciones medias, que aumentaron en todo caso en tasas inferiores al 1%.