Economía/Empresas.- Las empresas siderúrgicas registran caídas del 25% de las ventas de acero a la construcción en 2008

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 21:09

La patronal siderúrgica denuncia subidas de la tarifa eléctrica entre el 50 y el 100% ante la liberalización y apuesta por la nuclear


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Gonzalo Urquijo, explicó hoy que las ventas de acero al sector de la construcción en España han registrado bajadas superiores al 25% durante el primer semestre de 2008.

"No somos optimistas, las cifras que esperamos para el tercer trimestre son preocupantes", afirmó Urquijo. Unesid, que cumple 40 años desde su creación, celebró hoy en Madrid su junta general anual con un almuerzo al que asistió la secretaria general de Industria, Teresa Santero, y los máximos directivos de las empresas del sector.

Durante su intervención, el presidente de la patronal siderúrgica apostó por "aumentar las exportaciones" para hacer frente a las "dificultades económicas", ya que la demanda mundial de acero registra un crecimiento del 7% potenciado por los países en desarrollo.

El presidente de Unesid denunció que las ofertas que recibe de las comercializadoras tras la liberalización de la tarifa eléctrica "suponen subidas de los precios entre el 50 y el 100%". Este incremento se debe a que las eléctricas no están obligadas a vender por debajo de los precios del "pool" -los más caros-, "puesto que la ley les garantiza este ingreso como retribución de toda la generación", explicó.

Urquijo apostó por la energía nuclear destinada a los grandes consumidores y defendió el "alargamiento de la vida útil de las centrales y la creación de otras nuevas" en paralelo al "desarrollo de las energías renovables". La tarifa eléctrica se ha incrementado un 30% en los dos últimos años.

"Los próximos días van a ser decisivos", explicó, en referencia a las negociaciones solicitadas por el sector siderúrgico con la administració y las eléctricas panra paliar el aumento de más del 50% del precio de la electricidad y su impacto en la competitividad.

Por último, el presidente de Unesid alertó del "coste adicional y la dificultad de asumirlo" que supondrá la adjudicación en subasta de los derechos de emisión de CO2, a partir de 2013, según los criterios establecidos por la Comisión Europea.

INDUSTRIA ACONSEJA EXPORTAR MÁS.

Por su parte, la secretaria de estado aseguró que "ante el impacto de la reducción del consumo en España, la oferta industrial se debe reconducir hacia otros países para tomar el relevo al sector de la construcción".

Santero se mostó convencida de que el sector siderúrgico "afrontará la ralentización", cuyas causas situó en la escalada del precio del petróleo, el "ajuste" del sector de la construcción y la influencia de la crisis hipotecaria estadounidense.

"La actividad económica se encuentra en una época de ajuste y corrección que puede llevar a una época de desaceleración", apuntó.

Respecto a la tarifa eléctrica, Santero afirmo que "España apuesta por un mercado de la energía libre y competitivo que ponga los precios y se adapte a la industria". "Conocemos los problemas del sector con la tarifa eléctrica y trabajaremos para que no se reduzca la competitividad".

Santero ofreció su disponibilidad para "escuchar las sugerencias" del sector al respecto pero incidió en que éste "es un tema de la CE". El sector siderúrgico es el único de los sectores incluidos en el comercio de emisiones de CO2, que ha reducido sus emisiones desde 1990.

Urquijo calificó de "favorables" los resultados de la industria siderúrgica correspondientes a 2007. La producción de acero en España creció un 3,2% y la de laminados en caliente un 2,4%. Las exportaciones de las 48 empresas asociadas a Unesid aumentaron un 15%, frente al 2,8% del ejercicio precedente, mientras que la tasa de aumento de las importaciones fue del 5,9%, cuando en 2006 se situó en el 25,9%.

El consumo aparente en España se mantuvo prácticamente estable, con una variación del -0,9%, si bien esta tasa ha mostrado un perfil de descenso acusado, desde el 5,4%, registrado en el primer trimestre, hasta el -6,1% en el cuarto.