Economía/Empresas.- Enac insta a las empresas a "exigir que sus certificados estén acreditados" por la organización

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:31


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), Beatriz Rivera, ha instado a las empresas que decidan salir con sus productos a la Unión Europea a "exigir que sus certificados estén acreditados por Enac".

La marca de Enac "es reconocida en todos los países de la Unión gracias a los Acuerdos de Reconocimiento que tenemos firmados con nuestras entidades iguales en estos países", ha apuntado Rivera. De esta manera, según indica Enac por medio de un comunicado, se podría evitar la falta de reconocimiento de los certificados u homologaciones obtenidos en España, es decir, los obstáculos técnicos.

Los Obstáculos Técnicos al Comercio surgen por las diferentes reglamentaciones técnicas de los distintos países, ya sean requisitos reglamentarios que pretenden proteger la seguridad de consumidores y medioambiente o normas voluntarias que definen generalmente las características de calidad que debe cumplir el producto para satisfacer a los compradores.

Cuando el producto va a entrar en otro país, puede ocurrir que las autoridades, importadores o clientes no confíen en la información que reciben de las organizaciones que ha realizado las pruebas sobre él. "Esa falta de confianza puede traer consigo que el producto tenga que volver a ser evaluado en el país de destino, con el aumento de costes que ello puede producir, así como de los plazos de introducción y, en algunos casos, que pueda ser rechazado", explica Rivera.

La firma de Acuerdos de Reconocimiento entre dos países asegura la equivalencia de sus sistemas de acreditación, de manera que "los informes que cuenten con la acreditación de Enac serán aceptados con independencia del país europeo al que lleguen", apunta la directora de este organismo. Los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento permiten la aceptación del producto entre países de fuera de la Unión Europea.