Economía/Empresas.- Enagás elevará este año al 60% su 'pay out', en línea con otras empresas del sector

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 13:00

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enagás elevará este año en ocho puntos, del 52% al 60%, el porcentaje del beneficio destinado a dividendos --'pay out'-- para ofrecer una retribución en línea con otras empresas del sector, indicaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Las fuentes señalan que la mejora en la retribución a los accionistas es una muestra de la buena situación financiera del gestor técnico del sistema gasista, que elevó un 7% el beneficio en los nueve primeros meses del año y que se beneficiará de inversiones anuales cercanas a los 900 millones en la próxima planificación energética.

En enero, el consejo de administración de la compañía ya acordó embolsar un dividendo un 26% superior al de 2006 a cuenta de los resultados de 2007, que se darán a conocer en febrero.

El dividendo total del ejercicio se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas que celebrará la compañía presidida por Antonio Llardén en el primer semestre de este año.

Enagás prevé verse beneficiada de una tasa de retorno del 7,5% en sus inversiones en el sistema gasista hasta 2016, según consta en el borrador de la nueva planificación sobre el sector que, tras pasar por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), será aprobada por Industria.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO.

El real decreto que recoge esta planificación contempla inversiones de cerca de 9.600 millones para el sector del gas, de las que la mayor parte irán destinadas a proyectos de Enagás. Tras la aprobación de este real decreto, el gestor del sistema gasista presentará su plan estratégico para los próximos años.

A finales del año pasado, Llardén aseguró que la compañía está en condiciones de cumplir el objetivo de elevar al menos un 10% el beneficio neto durante 2007, así como de situar en 500 millones el gasto de capital al final del ejercicio, frente a los 297 millones destinados hasta el momento.

La deuda del grupo hasta septiembre alcanzó los 1.947 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo de 2006. No obstante, Enagás dispone de líneas de crédito por 600 millones aún sin utilizar y dice estar en condiciones de financiar las inversiones de 2008 sin necesidad de recurrir a bancos.