26 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Economía/Empresas.- Enagás no participará en la OPS de REN, pero sigue dispuesto a intercambiar participaciones

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Enagás no va a participar en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones de la portuguesa Redes Energéticas Nacional (REN), pero mantiene su disposición a intercambiar una participación con el operador vecino que, en todo caso, no pasará de "testimonial", indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

Según los plazos establecidos por el Gobierno portugués, la OPS dio comienzo hoy y se prolongará hasra el 6 de julio. Con la operación, el Ejecutivo de José Sócrates sacará a bolsa el 19% de la compañía, a la que ha valorado en entre 1.255 y 1.468 millones.

La semana pasada, una delegación de REN dirigida por su consejero delegada, Vítor Manuel da Costa Antunes Machado Baptista, mantuvo una reunión con representantes de Enagas, como parte del grupo de trabajo creado entre ambas empresas para analizar vías de colaboración.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de Enagas, Antonio Llardén, y el director general de operaciones de sistema de la compañía, Francisco Javier González Juliá.

Como ya habían anunciado los dos operadores, el grupo de trabajo estudió varias medidas de cooperación, entre las que figuran el establecimiento de un protocolo de seguridad para ayuda mutua en el suministro, un protocolo de coordinación de las operaciones del sistema y fórmulas para responder a las necesidades a medio y largo plazo de las infraestructuras.

"Enagás está encantado de analizar las posibilidades de intercambio de accionarial" y está decidido a "seguir reuniéndose" con REN, pero el cruce de participaciones no se decidirá aún, señalaron las fuentes. El intercambio podría oscilar entre el 3% y el 5%.

Los gobiernos de España y Portugal tienen previsto celebrar en octubre una cumbre hispano-lusa en la que, además de los presidentes de los respectivos ejecutivos, participen Llardén y su homólogo en REN, José Penedos. El encuentro se desarrollará probablemente en Lisboa.

A comienzos de marzo, Red Eléctrica de España (REE) tomó una participación del 5% en REN de manos de Energías de Portugal (EDP), en el contexto de la alianza estratégica suscrita por los operadores del sistema eléctrico de España y Portugal para impulsar el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel).

INFRAESTRUCTURAS COMUNES.

Enagás y REN ya participan en varias sociedades conjuntas dedicadas al transporte de gas en la Península. El gasoductro Al Andalus, que va de Tarifa a Córdoba, transporta 10,3 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas, de los que 8 bcm van a España y 2,3 bcm, a Portugal. De estos 2,3 bcm, se devuelven 0,3 a España a través de Galicia.

La segunda 'joint venture' es el gasoducto de Extremadura, que cubre el trayecto entre Córdba y Badajoz. Tanto en esta sociedad como en la anterior, Enagás cuenta con una participación ligeramente mayoritaria.

Las otras dos sociedades, la del gasdocuto Campomaior-Leiría-Braga y la de Braga-Tui, gestionan gasoductos en Portugal y en ellas REN cuenta con el 51% de las acciones. En la actualidad, los tubos tiene una capacidad de vehiculación a Portugal de 3 bcm, que podría aumentar a 4 bcm.