Economía/Empresas.- Enagás percibirá hasta un 14% más en 2006 por sus actividades reguladas por la nueva normativa

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 18:38

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La retribución global de Enagás por sus actividades reguladas en 2006 crecerá hasta un máximo de un 14% respecto al año anterior, como consecuencia de la reciente orden ministerial que establece el régimen retributivo aplicable a las actividades reguladas del sistema gasista para el presente ejercicio, informó hoy la compañía.

En la retribución total de Enagás se incluye el coste fijo acreditado correspondiente a los activos puestos en marcha hasta diciembre de 2004, más la retribución para los activospuestos en servicio durante el año 2005 y la previsión de retribución asignable a las instalaciones con puesta en explotación estimada a lo largo del año 2006.

Además, contempla la previsión de la retribución por gestión de compraventa de gas para el suministro al mercado a tarifa, la retribución por la actividad de gestión técnica del sistema y la retribución de la inversión en la compra del gas natural con destino al nivel mínimo de llenado de los tanques de las plantas de regasificación y de los gasoductos.

En la orden también se determina el procedimiento para retribuir los costes de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) en buques, tal y como se determina en el Plan Invernal aprobado por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 28 de noviembre de 2005.

Para Enagás, la retribución de las infraestructuras de transporte que se encuentran en servicio y las que se pondrán en explotación durante 2006 "no representa más que un 9% de los costes totales del sistema español de gas natural, todavía inferior al peso del año anterior, que fue del 10%".

TARIFAS APLICABLES AL GAS NATURAL.

Las tarifas medias aplicables para el gas natural aumentaron alrededor del 4% y el 11% para clientes domésticos y clientes industriales, respectivamente, debido a la "importante subida del coste de la materia prima".

Mediante esta orden se aclaran las obligaciones de Enagás en su responsabilidad de atender las necesidades del mercado a tarifa y garantizar el suministro a los clientes de dicho segmento. La normativa elimina las tarifas del grupo 1 (consumidores con presiónsuperior a 60 bares), subgrupos 2.5 y 2.6 (consumo superior a 100.000 Kilovatios hora/año) y las del grupo 4 (consumos interrumplibles).

Según el grupo, los consumidores afectados pasarán a suministrarse en el mercado liberalizado, aunque con carácter transitorio se establecen unas tarifas nuevas, con una duración determinada y definida en cada caso.

PEAJES Y CANONES.

Por último, el Consejo de Ministros aprobó también una norma que establece los peajes y cánones para el acceso de terceros a las instalaciones gasistas. Enagás explicó que los peajes asociados al acceso de terceros a los servicios de regasificación del sistema se mantienen constantes respecto al ejercicio 2005, mientras que los de transporte y almacenamiento subterráneo han disminuido el 1,3%.

La compañía indicó que desde el 2001 los peajes de transporte se han reducido un 11,5% en términos nominales y en torno al 28% en términos reales, si se considera la previsión de inflación del Gobierno para 2006.

Enagás destacó como principal novedades de esta normativa los peajes a corto plazo "que satisfacen las necesidades de las comercializadoras que realicen operaciones puntuales o cuya continuidad esté marcada por la incertidumbre".

También consideró relevantes los peajes interrumpibles, un 52% inferiores en media al coste del peaje de transporte y distribución en firme, y cuyo objetivo es el pago por un servicio de acceso de terceros a la red que se preste bajo condiciones de discontinuidad, en caso de indisponibilidad de las instalaciones.

Por último, hizo referencia al peaje de tránsito internacional, sujeto a la aprobación del gestor técnico del sistema, dependiente de la distancia entre el punto de entrada y salida y de aplicación a los flujos de gas que tengan como destino un punto de salida del sistema gasista español.