Economía/Empresas.- Enagas revisa a la baja en 8,9 millones su resultado anual tras provisionar depreciación de activos

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 21:28

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Enagas ha revisado a la baja en 8,9 millones de euros el beneficio neto del pasado ejercicio, hasta los 216,4 millones de euros, debido a una provisión por depreciación de activos por importe de 13,7 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Enagas explica en un hecho relevante que ha ajustado los valores netos de los activos en investigación y exploración de almacenamientos subterráneos que tenía registrados en su contabilidad para adaptarlos a la modificación de la legislación.

Una vez realizado el ajuste, los ingresos de Enagas se sitúan en 778 millones de euros, levemente por debajo de los 779,9 millones anunciados el pasado 24 de enero, mientras que el resultado operativo (Ebit) se reduce en un 3,49%, hasta los 378,7 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) mantiene el dato original de 563,6 millones de euros.

Según la compañía que preside Antonio Llardén, esta revisión de sus cuentas se debe a la modificación que ha sufrido la Orden Ministerial ITC 3995/2006, que establece la retribución de los almacenamientos subterráneos incluidos en la red básica, en la que se detallan las inversiones en investigación y exploración en almacenamientos subterráneos reconocidas a 31 de diciembre, la vida útil de las mismas y el valor neto pendiente de retribución a partir del 1 de enero de 2007.

DIVIDENDO DE 0,47 EUROS.

Por otro lado, el consejo de administración de la compañía propondrá en la próxima junta de accionistas el pago de un dividendo de 0,47 euros por acción, con cargo a los resultados de 2006, que supone un incremento del 18% con respecto a la retribución del año anterior.

Este dividendo supone un "pay out" del 52,05% sobre el resultado del pasado ejercicio, por encima del "pay out" del 50% que Enagas acumula desde su salida a Bolsa. La mejora tiene por objeto que el ajuste efectuado en el resultado no repercuta en el dividendos que reciban los accionistas, explica la compañía.

Las acciones de Enagas cerraron la jornada del jueves a 19,16 euros, con una alza del 0,63 por ciento en un mercado alcista. Los títulos de la compañía gasista acumulan una subida del 8,74% en el año.