Economía/Empresas.- Ence cierra una operación de financiación a largo plazo por un importe de 1.225 millones de euros

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 11:18

(Esta noticia amplía la anterior sobre el mismo tema)


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ence ha estructurado una operación de financiación corporativa a largo plazo por un importe total de 1.225 millones de euros, que incluye dos contratos de financiación a largo plazo por 1.075 millones y una emisión de deuda subordinada de 150 millones de euros.

La compañía explicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la operación representa un "importante respaldo" a sus objetivos de crecimiento y, además, "da soporte a las necesidades de inversión contempladas en el Plan Estratégico 2007-2011".

Dicho plan contempla la construcción de una nueva fábrica de celulosa en Uruguay con capacidad para producir un millón de toneladas al año y cerca de un millón de megawatios por hora (MW/h) de energía eléctrica renovable. Asimismo incluye el aumento de capacidad y mejora de las instalaciones energéticas de Ence en España.

La producción del Grupo en 2011 se situará en 2,4 millones de toneladas de celulosa, más del doble de la actual, y cerca de 3 millones de MW/h de energía renovable, lo que "transformará el perfil operativo de la compañía y le permitirá reforzar su posición de referencia como uno de los mayores fabricantes mundiales de celulosa".

En concreto, la papelera ha suscrito dos contratos para la financiación a largo plazo de hasta 1.075 millones con un sindicato de bancos integrado por BBVA, Caja Madrid, Banco de Sabadell, Banco Popular, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banesto como entidades directoras y aseguradoras y Caixa Geral de Depósitos como MLA. Ambos contratos cuentan con la garantía de diversas sociedades del grupo Ence.

En este marco, el primer contrato de financiación, que corresponde al 'tramo A' del crédito, tendrá un importe máximo al equivalente en dólares de 690 millones de euros. Esta cantidad tendrá como destino la financiación de la construcción y abastecimiento de una planta de producción de celulosa y generación de energía eléctrica renovable en Punta Pereira (Uruguay).

En el segundo contrato de financiación, el 'tramo B' del crédito, por un importe máximo de 225 millones de euros, estará dirigido a financiar las inversiones destinadas a incrementar la producción, optimizar el balance energético y mejorar el abastecimiento forestal de las plantas en España.

Por su parte, el 'tramo C', consistente en una línea de crédito 'revolving' por un importe máximo de 160 millones de euros tiene como objetivo atender "las necesidades propias de financiación a corto plazo del circulante".

La firma de celulosa indicó que el plazo de amortización es de 10 años para los 'tramos A y B', mientras el 'tramo C' cuenta con un plazo de carencia de 36 meses a contar desde la fecha de su firma.

Respecto al tipo de interés que tendrán estos préstamos, la compañía precisó que estará compuesto por un tipo de referencia a seis meses (Líbor para el 'tramo A' y Euríbor para los 'tramos B y C') más un diferencial que variará en función de los ratios de endeudamiento anual alcanzados.

De esta forma, para los dos primeros tramos el margen oscilará entre 175 y 250 puntos básicos hasta la entrada en producción de la planta de Uruguay, y se reducirá de forma gradual desde ese momento y hasta un mínimo de 75 puntos básicos. Para el 'tramo C', el margen aplicable en los tres años será de 100 puntos básicos.

EMISIÓN DE DEUDA SUBORDINADA.

El consejo de administración de Ence también ha acordado llevar a cabo un proceso de colocación de deuda subordinada en el mercado por un importe de hasta 150 millones de euros, cuya emisión y puesta en circulación se producirá una vez queden finalmente concertados en el mercado los compromisos de suscripción preliminar con los potenciales inversores.

Asimismo, con carácter general, esta financiación tendrá rango subordinado respecto a los compromisos de la deuda corporativa de la compañía, tanto en el pago principal como de intereses.

La compañía añadió que ha otorgado un mandato a favor de las seis entidades citadas de la financiación corporativa, a la que podrán sumarse "nuevas entidades que Ence considere conveniente incorporar", en virtud del cual, y una vez logrados los acuerdos sociales oportunos, el grupo "podría llevar a cabo una eventual emisión de acciones nuevas o de obligaciones convertibles para captar fondos por un importe de 150 millones de euros, condicionado a que se produzcan determinadas circunstancias previstas en los referidos contratos de financiación".