Economía/Empresas.-Enders asegura que Airbus saldrá de la crisis y subraya que en 2006 logrará un récord de 430 entregas

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 20:51


BERLÍN, 19 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

El consejero delegado del consorcio aeroespacial europeo EADS, Thomas Enders, instó hoy a no perder la calma y aseguró que la crisis actual no supone el fin de Airbus y que a finales de año la empresa habrá logrado un récord de entregas de entre 420 y 430 aviones, la misma cifra que por lo menos conseguirá en 2007.

Enders reconoció los errores de organización y gestión de la filial de EADS durante el cuarto congreso de aviación celebrado hoy en la capital germana, sin embargo, recalcó que Airbus "logrará salir de ésta" y que su crisis no supondrá de ninguna manera el fin de la industria aeroespacial europea, aunque reconoció que ésta quedará afectada en su totalidad.

El directivo alemán criticó la "agitación e histeria" que está dominando en la discusión alemana para hacer frente al problema de Airbus, algo que según él no ayuda a la recuperación del fabricante aeronáutico.

En el mismo congreso, el ministro alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, expresó su confianza en que Airbus y la totalidad del sector aéreo alemán se recuperen con normalidad, y dijo que de ninguna manera la entrada del Gobierno alemán en la participación de capital de EADS es un asunto decidido.

Tiefensee subrayó que la prioridad para el Ejecutivo germano es encontrar ahora interesados en el sector privado que quieran entrar en el capital de EADS, en caso de que finalmente DaimlerChrysler decidiera vender parte de sus acciones.

POSIBLES SOCIOS FINANCIEROS.

Según escribía hoy el rotativo económico alemán 'Handelsblatt', la canciller federal Angela Merkel puede contar con los bancos Deutsche Bank, Commerzbank y Goldman Sachs para asegurar la participación alemana en EADS. "La participación estatal en EADS sería la última de las opciones y se elegiría esta vía si no quedara ninguna otra puerta abierta", indicó el político.

El Gobierno alemán y la dirección del consorcio de DaimlerChrysler estudian en la actualidad la venta de un paquete de acciones del 7.5% de EADS para, como desea el Ejecutivo alemán, "garantizar la influencia alemana" en el consorcio frente a Francia y una posible entrada de Rusia.

El pasado mes de abril, Dieter Zetsche, presidente de Daimler Chrysler anunció su intención de reducir la actual participación del 22.5% en EADS hasta el 15%. El gobierno alemán quiere que la participación alemana quede igualada a la del resto de potencias participantes en EADS, la duda en Alemania se centra ahora en, adoptar una solución estatal, una privada o una mixta.

DIVERSIDAD DE OPINIONES.

El sector del transporte aéreo alemán se decanta a favor de una solución privada. Para los empresarios alemanes, la participación del Estado es sólo una solución temporal que no se hace viable a largo plazo.

La dirección de DaimlerChrysler, por otra parte, ha expresado su malestar por la manera de actuar del Gobierno alemán, pues está presionando para vender rápido las acciones y a un precio más barato del que el consorcio desea, según la edición de hoy de 'Handelsblatt'.

"No hay absolutamente ninguna prisa en vender el paquete de participaciones, por eso nos molesta lo que se está presionando desde el plano político", aseguró uno de los directivos de DaimlerChrysler.