Economía/Empresas.- Endesa invertirá 253 millones en CyL hasta 2014, gran parte en la central de Compostilla

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 17:12

VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa invertirá 253 millones de euros en Castilla y León hasta el año 2014 en el marco del Plan Estratégico de la compañía y destinará una parte importante de esta cantidad a actuaciones en la central térmica de Compostilla, en Ponferrada (León).

En concreto, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, se ampliará el parque de carbones, se invertirá también en dotar a la central de un nuevo vertedero de residuos industriales no peligros, y se cambiarán los quemadores del grupo 3 de la central, con lo que se espera reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, además de otras adaptaciones, modernizaciones y revisiones.

Por otra parte, la compañía destacó la inversión de 40 millones de euros en la Unidad de Producción Hidroeléctrica Noroeste, que desde Montearenas opera 16 centrales. Las obras a realizar permitirán la mejora de las infraestructuras e instalaciones a su cargo. La partida más cuantiosa se dedicará a los planes de emergencia de presas.

Para la ejecución de estos trabajos, Endesa cuenta con empresas de la zona, ya que la compañía --que nació en Ponferrada-- ha logrado articular en la comarca un plantel de contratistas "de gran experiencia y competividad", indicó la propia empresa.

Además, Endesa explicó que desarrolla en El Bierzo varios programas de investigación, bien en solitario o en colaboración con la Fundación Ciudad de la Energía, uno de ellos sobre la captura de CO2 con aminas, para lo que ha construido una planta de demostración en el propio recinto de la central térmica de Compostilla.

El otro gran proyecto, dotado con 180 millones por la Comisión Europea, permitirá la construcción de una planta de 30 megavatios (Mw) para demostrar la validez de la tecnología de oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (CFB) y de una planta experimental de almacenamiento de CO2, así como la identificación y caracterización de los potenciales emplazamientos para almacenamiento industrial de CO2 y los estudios de viabilidad de una planta de 300 Mw.

En éste último caso, una vez decidida su construcción, será la primera del mundo en su género, se ubicará en la Central Térmica de Compostilla y deberá estar operativa en 2015.

La empresa recordó que la capacidad instalada de Endesa en la Comunidad asciende a 2.014 megavatios, con los que en 2009 logró generar 5.488 gigavatios/hora (GWh), que equivalen al 8 por ciento de la producción española de la compañía. Además, cuenta con 18 subestaciones eléctricas, 48 centros de transformación, 234 kilómetros de líneas y 467 kilómetros de gasoductos. Por otra parte, vende electricidad y gas a más de 100.000 clientes, con ventas de 1.083 GWh de electricidad y 2.251 GWh de gas.