Economía/Empresas.- Endesa invierte 648 millones para reducir las emisiones de sus centrales en España

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 12:25


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha invertido 648 millones de euros en el período 2004-2009 dentro de su plan de actuaciones medioambientales para reducir las emisiones de gases a la atmósfera de sus centrales térmicas en España, que ha finalizado con las obras de la planta de desulfuración del grupo I de la central térmica Litoral de Almería, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En concreto, la eléctrica ha llevado a cabo estas medidas en las centrales de Compostilla (León), Foix (Barcelona), Litoral de Almería (Almería), As Pontes (La Coruña), Teruel y San Adrià (Barcelona), en la Península Ibérica; Alcudia (Mallorca) en Baleares y Candelaria (Tenerife) y Jinamar (Gran Canaria) en Canarias, todas ellas incluídas en el Plan Nacional de Reducción de Emisiones.

Entre las medidas realizadas por la compañía presidida por Borja Prado figuran desde la instalación de plantas de desufuración, quemadores de bajo óxido de nitrógeno (NOx), hasta la adaptación de calderas y sistemas de optimización de la combustión.

Todo ello ha permitido que globalmente estas centrales hayan alcanzado unos niveles muy elevados de reducción de las emisiones de los principales contaminantes respecto a la situación de 2006, año en que estas medidas no estaban aún operativas.

Así, en el pasado ejercicio 2008 las emisiones de dióxido de azufre (SO2) se vieron reducidas en un 87% respecto a las de 2006. En el caso del NOx la reducción fue del 35% y en el de las partículas del 65%.

Además, estos resultados se verán reforzados con la entrada en funcionamiento de la planta de desulfuración de gases de combustión del grupo I de la Central Térmica del Litoral de Almería. También se continuará con la aplicación de medidas como la captación de polvo de los gases de desulfuración, mejoras para la optimización de la combustión o quemadores de bajo NOx, que podrán colaborar de forma eficaz en el cumplimiento de los objetivos de las emisiones de NOx y partículas.

El objetivo de estas actuaciones es reducir las emisiones hasta niveles muy inferiores a los exigidos por la legislación española y de manera compatible con el mantenimiento del consumo de los combustibles que actualmente emplean dichas centrales, entre los que se encuentran el carbón nacional y el fuelóleo.

LAS MAYORES INVERSIONES EN LA CENTRAL DE AS PONTES.

Las actuaciones en la central de As Pontes, las más importantes desde el punto de vista económico y de producción, han consistido, fundamentalmente, en reformas en los grupos de combustión y mejora de rendimiento de filtración de partículas, lo que ha permitido adicionalmente prolongar la vida útil del complejo. Asimismo, dichas actuaciones, con un volumen de inversión superior a los 306 millones de euros, mejoran sustancialmente las condiciones ambientales de la central.

Entre las medidas adoptadas destaca también la instalación de plantas de desulfuración o mejora de las mismas, sistemas de optimización de la combustión y quemadores de bajo NOx en los grupos III, IV y V de la central de Compostilla, en Alcudia (grupos I y II), en la central de Teruel, grupos I, II y III, y en el grupo I de la central Litoral de Almería. Estas actuaciones, junto con otras de menor relevancia en el resto de centrales de Endesa incluidas en el plan Nacional de Reducción de Emisiones, han supuesto una inversión de 342 millones de euros.

Con estas medidas, que son continuación de las realizadas en años anteriores en otras centrales de Endesa, la eléctrica ratifica su compromiso con la reducción de emisiones en sus instalaciones de generación eléctrica, en cumplimiento del Plan Nacional de Reducción de Emisiones para las Grandes Instalaciones de Combustión, en vigor desde el 1 de enero del año 2008.