Economía/Empresas.- Enel compra el 67,5% de la rumana Electrica Muntenia Sud por 820 millones

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:46

ROMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica italiana Enel ha ganado con una oferta de 820 millones de euros una subasta convocada por el Gobierno de Rumanía para vender una participación del 67,5% de la distribuidora Electrica Muntenia Sud (EMS), informó hoy la compañía.

EMS distribuye electricidad a más de 1,1 millones de clientes en la región de Bucarest. Con esta transacción, el número de clientes de la italiana en el sector eléctrico europeo asciende a más de tres millones, incluidas las operaciones en España.

Se espera que la operación quede cerrada en las próximas semanas, una vez que el Gobierno rumano le dé su aprobación. EMS tiene cerca de 2.000 empleados, y en 2005 obtuvo unos ingresos de 398 millones de euros y un beneficio de 20 millones.

Con esta operación, Enel atiende ahora a 2,5 millones de clientes rumanos: los 1,1 de EMS más los 1,4 millones de Electrica Banat, que opera en la región de Timisoara, y Electrica Dobrogea, en la de Constanza, ambas adquiridas por la italiana el pasado año.

La compra de EMS forma parte de la estrategia de crecimiento de Enel en el Este y el centro de Europa, pues el grupo ya está presente en Bulgaria, Eslovaquia y Rusia. La eléctrica prevé participar en próximas ofertas para la privatización de compañías que poseen activos de generación y redes de distribución o por la conclusión de plantas nucleares en Rumanía, Bulgaria, Polonia, Turquía y Rusia.