21 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Economía/Empresas.- Enel eleva un 13,2% los ingresos anuales y espera aliviar su deuda con los activos vendidos a E.ON

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica italiana Enel alcanzó unos ingresos de 43.600 millones de euros en 2007, un 13,2% más que en el ejercicio anterior, y espera aliviar su fuerte endeudamiento tras la compra de Endesa con los activos que venda a E.ON como parte del acuerdo con Acciona y el grupo alemán, según los resultados preliminares difundidos hoy por la compañía.

La deuda del grupo se cuadruplicó con la adquisición del 67% de Endesa, y pasó de 11.700 millones a 56.000 millones. No obstante, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, adelantó que "la venta prevista de determinados activos a E.ON, según los acuerdos firmados con este último y Acciona, junto con otras iniciativas que ya han sido identificadas, deben permitir una reducción de la deuda del grupo desde 2008".

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 25% y superó los 10.000 millones gracias al cierre de la compra del grupo español, a la mejora operativa en Italia y a la consolidación de las últimas adquisiciones.

Enel explica que la mejora tanto en los ingresos como en el beneficio bruto se debe especialmente a la consolidación en el tercer trimestre de su participación del 67% en Endesa.

"De acuerdo con la política de dividendos de Enel, prevemos un dividendo total no inferior a 49 céntimos de euro por acción", anunció Conti.

Durante el ejercicio, el grupo generó 154 teravatios hora (TWh) de electricidad, un 17% más, y triplicó la venta de energía, hasta 53,9 TWh.