Economía/Empresas.- Enel releva en su junta de mañana al presidente, al consejero delegado y a vocales como Solbes

Sede De Endesa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 14:33


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Enel celebra mañana una junta de accionistas clave para el inicio de una nueva etapa empresarial, en la que designará a la cúpula que habrá de afrontar los retos energéticos que se le presentan en el futuro y en la que remodelará su consejo de administración, del que saldrá el exministro y excomisario español Pedro Solbes.

Los accionistas aprobarán previsiblemente el nombramiento de la actual máxima responsable de Olivetti, Patrizia Grieco, como presidenta de Enel, así como del hasta ahora consejero delegado de Enel Green Power, Francesco Starace, como consejero delegado.

Starace se convertirá en el máximo ejecutivo de la eléctrica en sustitución de Fulvio Conti, a quien el presidente de Endesa, Borja Prado, dirigió palabras de elogio y agradecimiento en la junta de accionistas de este lunes de la eléctrica española, en la que Enel tiene una participación del 92%.

Para la junta de Enel de mañana, el Ministerio de Economía italiano ha propuesto a seis nuevos consejeros, entre ellos Starace y Grieco. Estos cambios se inscriben en el proceso de cambio en las direcciones de algunas de las principales compañías italianas con participación estatal tras la llegada al poder de Matteo Renzi.

En el caso de Solbes, la sociedad Assogestioni, encargada de elaborar la lista de candidatos al consejo en nombre de los fondos internacionales de inversión, no lo ha incluido en la nómina de posibles vocales. El exministro llevaba en el órgano rector desde abril de 2011, en calidad de independiente.

Conforme al sistema de designación italiano, los principales accionistas, agrupados o por separado, presentan listas de candidatos al consejo, de las que salen los nombres de los representantes definitivos en proporción al peso de los distintos inversores.

El principal accionista de Enel es el Estado italiano, con una participación cercana al 31% distribuida a través del Ministerio de Economía italiano y de la Cassa de Depositi e Prestiti. Hay además un 32% en manos de inversores minoristas y otro 36,6% controlado por inversores institucionales, entre ellos los fondos.