Economía/Empresas.- Enel ya estuvo dispuesto a apoyar a Gas Natural si hubiera querido mejorar su oferta por Endesa

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 21:27

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo italiano Enel ya estuvo dispuesto a apoyar a Gas Natural si hubiera querido mejorar su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Endesa, tras la entrada en liza de E.ON en la pugna por la primera eléctrica de España en febrero de 2006, según anunció en ese momento el propio consejero delegado del grupo, Fulvio Conti.

En concreto, el principal ejecutivo del grupo italiano indicó el 22 de febrero de 2006 que si Gas Natural pretendiese contestar, Enel "podría estar a su lado para continuar teniendo acceso al mercado" español con otras centrales, otras redes de distribución que podrían llegar a estar disponibles.

En aquel momento, Enel aseguró que la compañía estaba analizando con "la máxima atención el desarrollo de los acontecimientos en España", tras la oferta de E.ON, y Conti se mostró preparado para "atender las ocasiones que se presenten."

Enel siempre ha resaltado su interés en aumentar su participación en el sector energético español, así como interesada en crecer a escala internacional. Por ello, los últimos encuentros entre directivos del grupo y responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio auspiciaron los rumores sobre una posible entrada del grupo en el capital de Endesa, aunque en aquel momento negaron estas especulaciones y justificaron estas reuniones en la necesidad de conocer las actuales condiciones del mercado español.

Asimismo, antes del lanzamiento de la OPA de E.ON, la eléctrica italiana, que controla Viesgo, se había mostrado interesada por los activos que Gas Natural contemplaba vender en caso de que lograra comprar Endesa. Junto a esto, aspiraba a la participación de Endesa en Snet o al 35% que no controla la española en esta compañía.