Economía/Empresas.- Eni plantea recurrir ante Bruselas para obligar a Gas Natural a vender Unión Fenosa Gas

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 13:09

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo italiano Eni está convencido de que la Comisión Europea le dará la razón en su objetivo de hacerse con Unión Fenosa Gas si decide denunciar el conflicto por el control de esta sociedad ante las instituciones comunitarias.

Este argumento aparece reflejado en el argumentario remitido por el grupo italiano a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a propósito de la operación de compra de Unión Fenosa por Gas Natural, al que ha tenido acceso Europa Press.

La sociedad conjunta Unión Fenosa Gas, en la que la eléctrica española y Eni participan al 50%, se ha convertido en objeto de disputa entre ambas partes. Ni Eni ni Gas Natural niegan su interés por este activo, que el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, llegó a la calificar de estratégico no sólo para la gasista, sino también para el suministro de gas a España.

Según los argumentos de la compañía italiana, la doctrina aplicada hasta la fecha por la Comisión Europea no permitiría a Gas Natural, una vez comprada Unión Fenosa, adquirir la participación de control conjunto del 50% de Eni en Unión Fenosa Gas, ya que la gasista ya supera el 50% de cuota de mercado en casi todos los mercados del gas, salvo ciclos combinados.

La posibilidad de que Gas Natural tome el 50% de Unión Fenosa en la sociedad conjunta reforzaría además la posición de dominio del grupo presidido por Salvador Gabarró y reduciría la competencia efectiva en los mercados del gas, sostiene Eni.

LOS PRECEDENTES DE BRUSELAS.

El grupo italiano sostiene que Bruselas ya ha adoptado algunas decisiones que sirven de precedente, entre ellas las desinversiones requeridas en los casos de la concentración entre Exxon y Mobil, entre GDF y Suez, y entre Verbund y Energie Allianz.

En estos casos, se partió de la idea de que cuando la empresa adquirida tenía posición de dominio o más del 40% de un mercado y el adquiriente tenía control conjunto en una 'joint venture', la Comisión impediría la concentración horizontal.

Según las fuentes consultadas, Eni espera que la CNC, en la resolución que emitirá antes del 25 de febrero, obligue a Gas Natural a desinvertir en Unión Fenosa Gas sin necesidad de recurrir a Bruselas, tras lo que el grupo italiano aprovechará la oportunidad y ejercerá el derecho de tanteo que le convierta en comprador preferente de la sociedad.

COMPLEJIDAD DE LA RUPTURA.

La previsible ruptura entre los socios de Unión Fenosa Gas reviste cierta complejidad. Eni tiene derecho de tanteo sobre Unión Fenosa Gas si Unión Fenosa cambia de aliado o de accionista de control, pero al mismo tiempo el comprador de la eléctrica también puede optar a la compra del otro 50% de la sociedad si ofrece una prima. Entretanto, dos bancos deberán valorar el negocio y acudir a un tecero en caso de discrepancia.

Al mismo tiempo, la alianza en esta sociedad, que se percibe como un activo interesante para todas las operadoras de la región del Mediterráneo, está llamada a romperse, entre otros aspectos porque Repsol YPF, socio con un 30% de Gas Natural, es competidor directo de Eni.

Gas Natural obtendría plusvalías si vende Unión Fenosa Gas, pero al mismo tiempo renunciará a su valor estratégico, ya que la sociedad tiene contratos de aprovisionamiento de gas a ciclos combinados de Unión Fenosa Generación de alto valor para la eléctrica.

En un informe de julio, Fortis valoró en cerca de 3.500 millones el 50% de Unión Fenosa en Unión Fenosa Gas, y pronóstico que la venta de esta participación sería muy útil a Gas Natural para financiar la operación de compra de la eléctrica.