22 de agosto de 2019
7 de octubre de 2009

Economía/Empresas.- Enrique Eskenazi mantiene su propósito de comprar otro 10% de YPF para alcanzar el 25%

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi, afirmó hoy que "si las circunstancias se dan", su intención es seguir adelante con la compra prevista de otro 10% de YPF, la filial argentina de Repsol, para alcanzar una participación del 25%.

"Si las circunstancias se dan, nuestro plan es seguir adelante" (con la adquisición), manifestó Eskenazi en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

El grupo Petersen acordó en diciembre de 2007 la compra del 14,9% de YPF por 2.235 millones de dólares (lo que supone valorar el 100% de la compañía en 15.000 millones de dólares) y tiene opción sobre un 10,01% adicional a adquirir en un plazo máximo de cuatro años y en condiciones financieramente equivalentes.

Eskenaki, que ocupa la vicepresidencia de YPF, aclaró que para la compra del 10,01% adicional de la compañía requerirán financiación bancaria, argumentando que "ninguna gran compra se realiza sin préstamos", y recordó que para la adquisición del 14,9% suscribieron un crédito con algunos de "los más grandes bancos a nivel mundial", como BNP Paribas, Itaú, los bancos mexicanos, Goldman Sachs o Credit Suisse.

Adicionalmente, Repsol YPF instrumentó, como es habitual

en operaciones de esta naturaleza, un préstamo de vendedor 'vendor's

loan' por un importe de 1.015 millones de dólares.

"Porque nosotros también somos banqueros, pero sabemos como banqueros que manejamos dinero que no es nuestro y que nuestro comportamiento tiene que ser tremendamente conservador. Y eso es la razón básica de nuestro crecimiento", subrayó Eskenazi.

La compra del 15% de YPF constituyó la operación empresarial privada más importante realizada en Argentina durante los últimos años y ha servido a Repsol para incorporar a un aliado industrial argentino para la filial, además de reequilibrar el peso de latinoamérica en su balance, sin perder presencia ni compromiso en el área.

UNA OPV DESCARTADA.

La operación incluía una tercera fase que consistía en una próxima oferta pública de venta de acciones (OPV) sobre aproximadamente el 20% de YPF que Repsol parece haber descartado ante la volatilidad de los mercados.

Desde entonces, han surgido los rumores sobre posibles interesados en la participación de Repsol en YPF, entre ellos las petroleras chinas China National Petroleum Corp (CNPC) y Cnooc que, según trascendió a mediados de agosto, estarían dispuestas a pagar al menos 17.000 millones de dólares por la totalidad de la participación de la petrolera española en su filial argentina.

Fuentes de Repsol aclararon entonces que la compañía no había recibido ninguna oferta en firme sobre YPF.