Economía/Empresas.- ENSA entrega componentes para un reactor de fusión al Instituto Alemán Max-Planck

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:57


CAMARGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Equipos Nucleares (ENSA) ha entregado al Instituto Alemán de Física Max-Planck el último módulo de los cinco que conforman el componente estructural soporte de un reactor de fusión denominado Wendelstein 7-X (W7-X), cuyo diseño y ensamblaje lleva a cabo el citado instituto en Greifswald (Alemania).

El W7-X es el reactor de fusión del tipo 'stellarator' en construcción más grande del mundo y espera ser una alternativa como fuente de generación de energía en el futuro. De hecho, se prevé que dicho reactor pueda entrar en funcionamiento de modo experimental durante año 2014.

Este nuevo proyecto, que ha supuesto unas 70.000 horas de trabajo con 22.000 horas de ingeniería, mantiene a ENSA "a la cabeza mundial" del sector nuclear en el desarrollo y fabricación de componentes donde "se requiere un elevado nivel tecnológico y el cumplimiento de un alto estándar de calidad", señaló en un comunicado la empresa, del Grupo SEPI.

El anillo soporte central, como así se denomina el componente fabricado por ENSA, tiene una forma pentagonal de un diámetro aproximado de 10 metros y una altura de 2,5. El peso total del conjunto supera las 70 toneladas.

Fabricado en acero inoxidable austenítico 1.3960 y 1.4429, dicho anillo está constituido por cinco módulos divididos, a su vez, en dos partes casi iguales.

La compleja configuración de dicho anillo, sobre el que se montan 20 bobinas planas y otras 50 no planas, así como diversos equipamientos y sistemas de control del reactor, ha requerido un detallado diseño y una fabricación "meticulosa y de alta calidad" para cumplir los "estrictos" requisitos y tolerancias de posición de las piezas que componen el anillo.

Los diez elementos se unen entre sí mediante pernos de alta resistencia para conseguir la configuración final de dicha estructura soporte, capaz de soportar los grandes esfuerzos que se produzcan en operación, así como evitar y absorber los movimientos que surjan durante la des-energización y las subsecuentes fuerzas magnéticas que aparecen en dicho proceso.