Economía/Empresas.- La enseñanza superior privada ralentiza su crecimiento en 2007 con un alza del 3,7%

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 11:58


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocio de las universidades privadas y escuelas de negocios para 2007 registró un valor de mercado de 1.270 millones de euros, con un incremento del 3,7% respecto a los 1.225 millones de euros de 2006, en que creció un 4,3%, según recoge un estudio elaborado por la empresa DBK.

Esta desaceleración se produjo principalmente por el descenso de alumnos matriculados en carreras universitarias en el curso 2007/2008 frente al curso anterior, lo que frenó el crecimiento del negocio de las universidades privadas en 2007, y el entorno de mayor competencia, con una creciente rivalidad vía precio.

El segmento de universidades privadas, que incluye centros privados adscritos a universidades públicas, concentró cerca del 60% del negocio total, alcanzando una facturación agregada de unos 700 millones de euros en 2006, con una tasa de crecimiento del 3,7%, frente al 2,3% de 2005. La evolución del número de alumnos matriculados en carreras y doctorados permitió una mejora en el comportamiento de la cifra de negocio de estos centros.

Por otro lado, la facturación de las escuelas de negocios, que alcanzó los 525 millones de euros en 2006, experimentó una tasa de aumento de alrededor del 5%. Este comportamiento estuvo motivado por la tendencia al alza de los precios.

El negocio de las universidades privadas se situó, de forma provisional, en unos 720 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 3%. Por su parte, las escuelas de negocios contabilizaron un aumento del 4,8%, hasta cifrarse en 550 millones de euros.

Asimismo, estos centros privados presentan una notable concentración en torno a los centros de mayor dimensión. Así, las cinco primeras universidades por volumen de facturación son Ramón Llull, Alfonso X El Sabio, UOC, Navarra y Europea de Madrid, las cuales reunieron en 2006 cerca de la mitad de la facturación agregada.

El segmento de escuelas de negocios, que estaba compuesto a finales de 2006 por unos 325 centros operativos, se caracterizó también por cierto grado de concentración en torno a los operadores líderes. De esta forma, las cinco primeras escuelas en términos de facturación acapararon el 43% del volumen de negocio generado en 2006.